Super Mensajes

El Ministerio de Exteriores de Suecia ha convocado este lunes al embajador ruso en Estocolmo, Viktor Tatárintsev, por una publicación de su institución en redes sociales en la que habría calificado a un ciudadano sueco muerto en Ucrania como un "mercenario común".

En el post, publicado en Facebook, la Embajada rusa en Suecia pedía a los periodistas "rigor" ante las informaciones publicadas sobre la muerte de un ciudadano de nacionalidad sueca en la guerra de Ucrania, poniendo en cuestión la veracidad de la noticia, a la vez que calificó al ciudadano sueco como un "mercenario común".

"Es profundamente lamentable que al preparar materiales sobre la identidad de un exoficial de las Fuerzas Armadas suecas, los periodistas una vez más se han olvidado el principio clave de su trabajo: la objetividad, tratando de crear una imagen positiva y altamente moral de este mercenario común", manifestó la Embajada de Rusia.

La ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde, le ha reprochado a Tatárintsev el post publicado por su Embajada, a la vez que ha condenado la agresión de Rusia a Ucrania, según ha recogido la cadena SVT.

"El texto es censurable y de mal gusto. La embajada no menciona en absoluto que FUE Rusia la que inició la guerra y que solo Rusia puede terminarla", ha dicho posteriormente Linde en declaraciones a 'Dagens Nyhete'.

 

El 19 de julio, varios medios suecos dieron la noticia sobre la muerte de un ciudadano de 28 años que, participando en la guerra de Ucrania, perdió la vida en los alrededores de la ciudad de Járkov, en el este del país.

Putin: No hay ganadores en una guerra nuclear

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este lunes que no puede haber "ganadores" en una guerra nuclear y que ésta "nunca debe desencadenarse".

Las declaraciones del líder ruso se producen tras la apertura de la conferencia de examen de los 191 países firmantes del Tratado de No proliferación Nuclear (TNP) en Washington.

"No puede haber ganadores en una guerra nuclear y nunca debe desencadenarse", dijo Putin en un discurso ante la conferencia.

El mandatario ruso insistió en que Rusia se mantiene fiel a la "letra y el espíritu" del tratado.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido reprendieron a Rusia por pronunciar frases "irresponsables y peligrosas" sobre el posible despliegue de armas nucleares.

Desde el inicio de la intervención militar en Ucrania, Putin ha proferido amenazas veladas que insinúan su disposición a desplegar armas nucleares tácticas en el país, que según la doctrina militar rusa pueden utilizarse para obligar a un adversario a retirarse.

(Con información de Europa Press)