Super Mensajes

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso realizará una sesión de manera extraordinaria el próximo lunes 3 de octubre desde las 9 de la mañana.

Según informó en sus redes la propia comisión, presidida por Lady Camones (Alianza Para el Progreso),se debatirán diversos temas en la agenda de la subcomisión con las denuncias presentadas por la congresista Patricia Chirinos contra los parlamentarios de Acción Popular señalados en formar parte de 'Los niños': Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori,  Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara.

Los parlamentarios fueron acusados de infracción de los artículos 38 y 39 de la Constitución, y de colusión agravada, cohecho pasivo impropio, organización criminal y tráfico de influencias.

Asimismo, se verá el informe de la denuncia constitucional 005 presentada por el ciudadano Gonzalo Ortiz de Zevallos contra el presidente de la República, Pedro Castillo.

Denuncias

El mandatario ha sido acusado por la presunta comisión de los delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, falseamiento de la información sobre aportaciones, ingresos y gastos de organizaciones políticas, fuentes de financiamiento legalmente prohibidas, y organización criminal

Incluso dicha denuncia también señala a la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, por la presunta comisión de los delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo, fraude procesal, falsedad ideológica y falsedad genérica.

Por otro lado, la subcomisión debatirá el informe de calificación de la denuncia presentado por el ciudadano Gabriel Larrieu Bellido contra los miemrbos del JNE,Jorge Salas Arenas (Juez Supremo) y Victor Rodríguez Monteza (Fiscal Supremo) por presunta infracción constitucional del artículo 139 (inciso 19).

También se debatirá una reconsideración presentada por la vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, respecto a la votación realizada en la primera sesión de dicha subcomisión en donde se aprobó la propuesta del informe final de la denuncia constitucional 107 contra Jorge Salas y la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por presunta infracción constitucional y delitos.