Super Mensajes

Sony, gigante japonés de la electrónica y los videojuegos, es objeto de una demanda colectiva que le exige US$5.9 mil millones en Reino Unido por abuso de posición dominante en las ventas relacionadas con PlayStation. La compañía es acusada de cobrar de más a los usuarios en las transacciones por juegos y compras en general de PlayStation Store, la tienda digital de la firma para sus consolas.

Sony irá a juicio por "cobrar de más" en PS Store

La denuncia fue interpuesta el 19 de agosto en el Tribunal de Casación de la Competencia por la plataforma de defensa del consumidor Resolve, en nombre de los cerca de 9 millones de clientes de la consola Sony PlayStation en el país, según con un comunicado emitido en PlayStation You Owe Us (PlayStation, nos debes),la web dedicada a este proceso.

En ella se acusa a Sony y PlayStation de incumplir la legislación sobre competencia y de "robar a la gente" haciéndoles pagar un 30% de comisión sobre cada videojuego digital o cada compra dentro de los juegos en la tienda PlayStation.

"Los videojuegos ahora son el principal entretenimiento en Reino Unido, por delante de la televisión, los videos, la música (...). Las acciones de Sony cuestan a la gente millones que no tienen medios para pagar, particularmente cuando estamos en medio de una crisis de coste de vida", dijo en un comunicado Alex Neill, directora general de Resolve.

PS Store
El proceso cuenta con su propia página web llamada "PlayStation You Owe Us". | Fuente: PlayStationYouOweUs

¿Sony estafa a los jugadores en PlayStation Store?

Según Natasha Pearman, socia legal a cargo del este caso, "Sony domina la distribución digital de los juegos de PlayStation y el contenido de los juegos", por lo que "ha implementado una estrategia anticompetitiva que ha resultado en precios excesivos para los clientes que están fuera de toda proporción con los costos de la prestación de sus servicios por parte de Sony".

El pasado julio, Sony logró convencer a un tribunal de Estados Unidos para que desestimara una demanda en su contra, la cual afirmaba que PlayStation Store era anticompetitiva. Según lo señalado en dicha ocasión, la demanda no llegó a buen puerto debido a que los demandantes no pudieron probar la violación de la Ley Sherman, la cual prohíbe la monopolización de un mercado, por parte de la empresa.

AFP solicitó una respuesta de Sony pero, hasta el cierre de esta edición, no obtuvo una declaración respecto al tema.

El desarrollador de juegos Epic Games, creador de Fortnite, también entró en una disputa legal con Apple por el modelo comercial de su App Store.

En noviembre, un juez federal estadounidense obligó a cambiar su modelo al gigante de Cupertino, que ha recurrido la sentencia.

Con información de AFP.

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.