Super Mensajes

Qualcomm parece decidida a mejorar su posición dominante en el mercado de teléfonos premium, y ha confirmado un acuerdo de largo aliento con Samsung para la gama alta desde 2023, una confirmación que pone en duda la llegada de chips Exynos al corazón de los teléfonos fabricados por la surcoreana.

En el reporte trimestral de ingresos de Qualcomm, el director ejecutivo Cristiano Amon confirmó un acuerdo firmado con Samsung para incrementar la presencia del procesador Snapdragon 8 Gen 2 y las siguientes bajo el chasis de la línea “Galaxy” desde 2023.

“Antes de destacar algunos hitos notables de este trimestre, me gustaría informarles sobre un desarrollo importante en nuestra relación con Samsung. Nos complace informar que Qualcomm y Samsung han firmado un nuevo acuerdo de varios años a partir de 2023, ampliando el uso de las plataformas Snapdragon para futuros productos premium Samsung Galaxy a nivel mundial”, señaló el CEO de Qualcomm.

Snapdragon con Samsung a nivel global

El acuerdo se extenderá por siete años, e incluye la implementación de la tecnología de Snapdragon en diversos equipos de Samsung, más allá de teléfonos. “Esto valida que Snapdragon es la plataforma tecnológica elegida para experiencias premium de Android. Además de los teléfonos inteligentes Galaxy, el acuerdo incluye PC, tabletas, realidad extendida y más”

Ambas compañías han firmado un acuerdo de extensión para el uso de patentes hasta el 2030 “con los mismos términos de regalías. La extensión abarca tecnologías y dispositivos 3G, 4G y 5G y también incluirá futuros estándares y productos 6G”, señaló Amon.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Amon comentó varios detalles del acuerdo, como la proporción de procesadores Snapdragon en la actual línea S22:

“Teníamos una participación de alrededor del 40 %, en comparación con su solución interna con el Galaxy S22. Nuestra participación sube hasta alrededor del 75%. Y ahora estamos anunciando un acuerdo de varios años para potenciar los teléfonos inteligentes Samsung Galaxy a nivel mundial. Estoy muy emocionado por eso”.

Exynos para otros equipos

Junto con Snapdragon, Samsung contó con un número importante de dispositivos S22 con procesador Exynos, desarrollado de manera propietaria. Este chip, tras el anuncio de este acuerdo, podría reducir su presencia en la gama alta de la firma.

El anuncio de Amon señala que Snapdragon incursionará en otros equipos del vasto catálogo de Samsung, pero no hay una respuesta oficial de la marca sobre los planes que tiene para Exynos. Lo más probable es que este SoC sea destinado a gamas de entrada y media en ciertos mercados.