Super Mensajes

El viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito Chura, aseguró que este domingo se realizó con éxito la prueba nacional del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (SISMATE). De esta manera, se activó el sistema en más de 22 millones de teléfonos móviles en el Perú que tienen tecnología 2G, 3G y 4G.

Según información del MTC, la alerta de sonido, iluminación de pantalla, texto y vibración del equipo se activó alrededor de las 3:00 p. m. La población fue avisada con anticipación de la prueba a diferencia de lo ocurrido en mayo pasado cuando esta prueba sorprendió a la población.

El viceministro participó en el monitoreo de la prueba desde la sede del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN),en el distrito limeño de Chorrillos. Este tipo de ejercicios se realizan, precisamente, para verificar la funcionalidad del sistema, que todavía se encuentra en etapa final de implementación para la prevención de sismos y tsunamis.

Sismate es una herramienta de comunicación que permitirá al Indeci enviar mensajes de alerta a la población, durante y posterior a la ocurrencia de un evento, desastre o situación de emergencia. Se ha realizado, hasta el momento, 192 pruebas en 80 localidades.

Sismate no funcionó durante el último sismo en Lima

El pasado jueves 12 de mayo un fuerte sismo de 5.5 grados sacudió Lima y otras provincias. Sin embargo, el Sismate no funcionó en ese momento y eso fue cuestionado por la población en las redes sociales.

La respuesta de por qué no sonó Sismate es porque, primero, aún está de prueba, por lo que su funcionamiento solo fue disponible para dicho periodo.

El MTC explicó que las alertas solo se efectuarán cuando el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) determine la probabilidad de un desastre que consideren competentes y, dentro de los nombrados, se han listado tsunamis, inundaciones, huaicos o deslizamientos. No se consideran sismos ni temblores.

Sismate significa Sistema de Mensajería de Alerta Temprana y no está relacionado puntualmente con la palabra sismos.

Hernando Tavera, director del IGP, informó en RPP que Sismate solo será un medio de comunicación del SASpe. "El sistema de alerta temprana funcionará con sensores. Tan pronto considere que se necesita la alerta, la enviará por todos los medios: bocinas, celulares, radio, TV", explicó el especialista.

Según Tavera, SASPe permitirá alertar a la población ante un sismo igual o mayor a 6.0 Mw (Magnitud de momento). Funciona a través del Subsistema de Monitoreo y Alerta del Peligro ante SISMOS (SMAPS),administrado por el IGP, y Subsistema de Difusión y Comunicación de Alerta Temprana (SDCAT),administrado por el INDECI.

(Con información de Andina y RPP)