Super Mensajes

El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate),que provocó un sonido intenso en los teléfonos móviles de al menos 22 millones de peruanos el pasado 6 de mayo, volverá a activarse. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció que este jueves 21 habrá un nuevo ensayo programado.

"Este jueves 21 de julio no te alarmes cuando vibre o suene tu celular, estamos realizando en todo el país pruebas para verificar la operatividad del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (#Sismate)", se lee en las redes sociales del MTC.

Sismate realizará pruebas en todo el país desde las 9 a. m. hasta las 6 p. m. en todos los celulares de los peruanos. La situación es para seguir testeando este servicio para la prevención de sismos o terremotos en el país.

Estos mensajes serán enviados a los usuarios de las cuatro empresas operadoras de telefonía móvil con cobertura 2G, 3G y 4G, mediante la tecnología 'Cell Broadcast'.

Los teléfonos con funcionalidad 'Cell Broadcast' deben contar con un patrón de sonido y vibración, y permitir la visualización del mensaje debe ser mediante un formato Pop-Up (ventana emergente). De este modo, incluso si el usuario está chateando, en una llamada o navegando en internet, la alerta interrumpirá esa actividad para que no pase desapercibida. También se mostrará el mensaje si el celular estuviera en Modo silencio.

¿Cómo funciona el Sismate?

El envió de alertas tempranas se efectuará solo cuando el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) determine la probabilidad de un desastre o la confirmación del mismo.

Se conoce que cuando el sistema esté operativo al 100% se focalizará en las zonas geográficas donde sucede alguna catástrofe natural, ya sean tsunamis, inundaciones, huaicos, deslizamientos y otros fenómenos que se producen en varias regiones del país.

Este aviso permitirá a los ciudadanos a reaccionar más rápido y buscar un lugar seguro. Para ello se empleará la tecnología 'Cell Broadcast', similar a los sistemas de alerta temprana en Chile, Canadá y Estados Unidos.

Un sismo de magnitud 4.8 remeció Lima

Un sismo de magnitud 4.8 remeció la región Lima la madrugada del 19 de julio, según reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en su página web.

El epicentro del sismo -sentido a la 1:56 a.m.- se ubicó a 14 kilómetros al norte de Lunahuaná, en la provincia de Cañete, a una profundidad de 79 kilómetros.

Según el IGP, el remezón fue sentido con una intensidad de grado IV en Lunahuaná. Las autoridades locales no registraron hasta el momento daños materiales ni víctimas mortales.