Super Mensajes
Audios:

El antropólogo Aldo Pecho, integrante del área de seguridad ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL),sostuvo en RPP Noticias que las reuniones del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) son importantes porque ayudan a articular los esfuerzos de distintas instancias políticas y el sistema de justicia; sin embargo, indicó que, en este tipo de reuniones, "no existen muchas novedades" respecto a políticas de seguridad ciudadana. "Siempre existen este tipo de consejos y son muy importantes para articular esfuerzos de diversas instituciones (...) el tema es cuánto se hace tangible hacer este tipo de reuniones, más alla de la visibilidad política que pueda tener para hacer tangible realmente propuestas", mencionó.

En otro momento de la entrevista, el antropólogo se pronunció sobre la propuesta del presidente Pedro Castillo para que los presos trabajen y asuman sus gastos en la cárcel, a fin de reducir la delincuencia. "Este tipo de propuestas, lamentablemente, siempre van a ser demagógicas, es algo que por décadas se viene proponiendo (...) habría que hacer algo viable para que puedan aportar a la sociedad pero más allá del discurso demagógico", apuntó.

Por otra parte, Aldo Pecho habló sobre el estado de emergencia en el país y cuánto ha ayudado a reducir los índices de criminalidad. "Si comparamos el 2019  (cuando no había pandemia) y los dos primeros años de pandemia (2020 y 2021),sí disminuyó. No diría que necesariamente por el estado de emergencia, pero sí porque ya existían una serie de factores de movilización social, de que la gente salía menos a las calles, había este miedo al contagio", manifestó Pecho. No obstante, indicó que actualmente los índices delictivos han recuperado terreno y "prácticamente nos encontramos en niveles del 2019".