Super Mensajes

Los distritos costeros de Lima seguirán presentando brillo solar y una ligera disminución de las temperaturas nocturnas hasta el fin de semana, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

En esa línea, especialistas del Senamhi explicaron que esto se debe al debilitamiento de la velocidad del viento proveniente del sur y al ingreso de vientos del norte. Ello ocasionará también la ocurrencia de lloviznas, especialmente en las primeras horas de la mañana y en distritos cercanos al litoral.

Además, señalaron que se prevén valores de hasta los 23°C para distritos alejados del litoral y valores cercanos a 19°C en zonas próximas al litoral. Por otro lado, se espera brillo solar, principalmente hacia el mediodía y por la tarde, y con mayor duración en los distritos alejados del litoral.

Posible lluvia ligera

Por otro lado, no se descarta la ocurrencia de lluvia ligera, de corta duración y de forma localizada hacia la costa de lima, debido a condiciones favorables para precipitaciones en la sierra.

El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, continuará informando sobre el comportamiento del tiempo y clima y recomienda a la población mantenerse informada a través de la página web y redes sociales.

Inauguración del primer observatorio de vigilancia en Perú

El calentamiento global es un problema mundial que agrava cada año la situación del planeta. Lejos de acabar, las autoridades y líderes de todas partes intentan buscar soluciones y el Perú será una parte más que importante en la lucha por contrarrestar este mal.

En el distrito de Marcapomacocha, provincia de Yauli, en Junín, estará el primer observatorio de vigilancia atmosférica del país y de todo América Latina. Por dicha razón, RPP Noticias conversó con el presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Guillermo Baigorria Paz.

¿Qué es un observatorio de vigilancia atmosférica?

El observatorio ubicado en la sierra central peruana tiene herramientas particulares que servirán para analizar el medio ambiente del país y del planeta, y para prevenir desastres ambientales, tanto a nivel nacional como en el exterior.

"Marcapomacocha nos da una ubicación perfecta para este observatorio con instrumentación específica muy especial, que es diferente a cualquier tipo de estación meteorológica. Aquí tenemos instrumentación que nos permite medir el ozono, la radiación ultravioleta, los aerosoles, los gases de infecto invernadero como CO2.”, sostuvo el presidente del Senamhi.

(Con información de Andina/RPP)