Super Mensajes

Según el experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, el primer paso es hacer un presupuesto para el viaje, el cual consiste en establecer topes para cada tipo de gasto que realizarás. Ello te permitirá tener mayor claridad sobre lo que estás dispuesto a gastar.

Asimismo, en muchos casos conviene realizar la mayoría de las compras relacionadas con el viaje con anticipación, ya que de esta forma podrás planificar mejor los gastos y evitar algunos sobrecostos que implican realizar las compras durante el mismo viaje, principalmente cuando vas al extranjero.
Por otro lado, lo ideal es costear el viaje con tus ahorros o con algún excedente de ingresos (gratificación, utilidades, bonificación especial, etc.),para no tener que recurrir al endeudamiento.

¿Cuáles son los gastos más importantes que debo considerar en el viaje?

En primer lugar, debes considerar los gastos básicos del viaje, que comprenden el transporte aéreo o terrestre, el alojamiento, la alimentación y el ingreso a los principales atractivos turísticos del lugar.

Además, existen otros gastos adicionales, como las actividades extras de entretenimiento (espectáculos, fiestas, tours, etc.),la compra de algún souvenir o recuerdo del viaje, entre otros.
Adicionalmente, se recomienda preparar la maleta con tiempo, ya que de lo contrario podrías olvidar algún artículo o prenda, y tener que volver a comprarlo durante el viaje, incurriendo en un gasto adicional innecesario.

Por otro lado, se recomienda ahorrar todos los meses un 10% de tus ingresos para lograr alguna meta u objetivo, como puede serlo justamente el viaje deseado en Semana Santa. Ahora bien, lo ideal sería no destinar todos tus ahorros para tal fin, ya que siempre se debe contar con un fondo para imprevistos.

Préstamo personal como alternativa

Si no cuentas con ahorros suficientes y debes recurrir al financiamiento para costear el viaje, lo más conveniente, en la mayoría de los casos, es solicitar un préstamo personal, ya que puede tener tasas de interés incluso menores al 20% anual.
En cambio, si te financias con la tarjeta de crédito, la tasa de interés promedio es mayor al 65% anual para compras en establecimientos, y superior al 90% anual para disposición de efectivo. 
La única excepción a esta regla podría ser alguna promoción con la tarjeta de crédito por la compra de un paquete de viaje a 3, 6 o 12 cuotas sin intereses, donde evidentemente te convendría más que cualquier préstamo.

¿Qué tan cierto es que SUNAT me devolverá impuestos por mis gastos de viaje?

Desde 2021, puedes utilizar tus gastos de servicios turísticos o de artesanos, para solicitar la devolución (parcial o total) del impuesto a la renta del trabajo (4ta y 5ta categoría) que pagaste el año anterior.
Para ello, en el caso de tomar el servicio de una empresa, debes pedir una boleta o factura donde figure tu DNI, y en el caso de contratar a una persona, debes solicitarle un recibo por honorarios.