Super Mensajes

El presidente de la Cámara de Comercio de Ayacucho, Alejandro Mancilla, comentó en conversación con RPP que, para este año, esperan un movimiento turístico de 50 mil visitantes con motivo de la Semana Santa y superar los ingresos económicos del año pasado. 

"En el 2023, hemos recibido unos 40 mil visitantes, a pesar de las dificultades que tuvimos el año pasado y esperamos remontar esta cantidad. Este año estamos proyectando recepcionar unos 50 mil visitantes y aumentar los ingresos. El año pasado se movieron S/ 35 millones", aseguró. 

De hecho, según datos de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la Semana Santa se encuentra en el tercer lugar de fechas más importantes para viajar y hacer turismo interno, siendo Ayacucho el destino más demandando durante este feriado. 

Sobre los precios promedio que un turista podría gastar durante su estadía, Mancilla aseguró que únicamente los precios del transporte y hoteles se verán incrementados en más del 50 % aproximadamente. Asegura que los demás precios se mantendrán igual, pese a la alta demanda.

"Los precios de los pasajes en bus desde Lima, en días normales, van desde S/ 50 hasta S/ 120, dependiendo la categoría del servicio. Pero en la temporada alta llega hasta los S/ 150", puntualizó.

Respecto a la capacidad hotelera, Ayacucho cuenta con 12 mil camas, de las cuales, ya se encuentran ocupadas al 90 %. Asimismo, Mancilla comentó que además de los hoteles, existen otras alternativas de hospedaje por la que los turistas también optan.

"Las familias se han especializado en tener casas de hospedaje que cada año se van mejorando, hasta hay cuartos con baños privados y eso interesa mucho, por el precio económico. Mucha gente elige estos lugares cuando se acaban los espacios en los hoteles", comentó. 

Se realizarán actividades litúrgicas y culturales 

El vocero indica que la temporada alta inicia el día jueves 28 de marzo, donde se visita los 7 templos de la ciudad y se acompaña el santo sepulcro desde el templo de Santo Domingo.

"Recodamos a nuestros visitantes llevar ropa oscura para participar de los eventos litúrgicos. Necesitamos llevar una vela para la procesión donde las luces se apagan. Es una fiesta muy grande y significativa", recalcó.

El día "Sábado de Gloria", habrá una exposición de la artesanía ayacuchana en la Plaza Mayor y el Trono Huatay, donde se arma el anda más grande para la procesión del Domingo de Resurección. Durante el día, también pueden aprovechar en visitar los lugares turísticos de la ciudad", recomendó.