Super Mensajes

Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua, los fieles se animan a participar con mucho fervor de las diversas actividades que se llevan a cabo durante 8 días por Semana Santa, una de las conmemoraciones religiosas más antiguas y extendidas en el mundo.

Este periodo de reflexión se evoca de distintas maneras en los territorios cristianos, cada lugar tiene diferentes maneras de representar y simbolizar la pasión, muerte y resurrección de Jesús. En Perú hay una marcada lista de costumbres y tradiciones que suelen practicarse por estas fechas.

Tradiciones y costumbres en Semana Santa 2024

1. Confesiones

El miércoles por la tarde y todo el jueves santo era y es costumbre ir a confesiones. Se trata de uno de los siete sacramentos que cobra importancia en estos días, sobre todo porque es una oportunidad propicia para un encuentro personal con Jesús. En el sacramento de la confesión, el sacerdote limpia los pecados en mayor o menor grado, siendo esta potestad la concedida a su autoridad a través de la Iglesia.

2. La visita a las siete iglesias

Esta es una costumbre que viene de Roma y España. La gente ora en silencio para acompañar al Señor en su pasión frente a un monumento erigido fuera del altar mayor donde se guarda al santísimo. Así se van recorriendo diversos templos.

El recorrido en Ayacucho, la ciudad de las 33 Iglesias, es considerado el segundo más imponente del mundo, después del que se realiza que en Sevilla, España.

3. El sermón de las siete palabras

Durante viernes santo, las iglesias exponían las últimas palabras de Cristo desde las 12 del mediodía hasta las 3 p.m. A partir de 1937, se transmitía por radio a cargo de un sacerdote y en los años sesenta se hacía por televisión. Actualmente, se emite por televisión desde la Catedral y dura aproximadamente una hora y media.

4. El vía crucis

Es un acto de devoción que realizan los cristianos para recordar y representar la pasión y muerte de Jesus a lo largo del camino hasta el Calvario. Se recorren 14 estaciones que recuerdan los pasos de Cristo desde que es apresado hasta ser sepultado. Juan Pablo II fue quien añadió la 15º estación que es la resurrección.

5. Lavado de pies

El lavado de pies es un rito que recuerda La última Cena de Jesús y sus doce apóstoles, así como un acto de humildad con el prójimo. Se conmemora el jueves santo.

6. Ayuno

El ayuno es una tradición de la fe cristiana que consiste en ingerir una sola comida fuerte en el día. Es una forma de penitencia que tiene por objetivo la reconversión espiritual y alejarnos del consumismo.  El ayuno puede realizarse todos los días de la Semana Santa, pero la Iglesia los expone como prácticas obligatorias únicamente durante el viernes y el domingo santo. Además, ocurre de esta manera para los fieles mayores de 18 y menores de 59 años.

El vía crucis representa el dolor, la pasión y la muerte de Cristo.

El vía crucis representa el dolor, la pasión y la muerte de Cristo. Fuente: RPP

7. Comer pescado

Como un acto de sacrificio o penitencia, la Iglesia recomienda que en viernes santo se coma pescado o cualquier alimento marino en vez de carne o pollo.

8. Hoja de palma

En domingo de Ramos, los fieles acuden a distintas parroquias con cruces hechas con hojas de palma; estas son bendecidas y luego se colocan en las puertas de la viviendas como símbolo de protección para el hogar.

9. Procesiones

La procesión del Santo Sepulcro se lleva a cabo en Lima, Ayacucho y Arequipa. Se saca la imagen del Cristo yaciente, conmemorando su muerte. En Lima sale de la iglesia de Santo Domingo y recorre la plaza de Armas, también es costumbre que el Señor de los Milagros haga un recorrido simbólico por la capital.

Aunque oficialmente la Semana Santa empieza el Domingo de Ramos, en Ayacucho comienza tres días antes con la víspera del Viernes de Dolores. Ese día salen en procesión nocturna las imágenes de la Virgen Dolorosa y el Señor de la Agonía.

El lunes santo, en Cusco, una procesión consagra a la imagen del Señor de los Temblores, que se instauró luego del devastador terremoto del 31 de marzo de 1650 y que afectó la Ciudad Imperial. Como agradecimiento por detener la furia de la naturaleza, esta imagen religiosa fue consagrada Patrón Jurado de Cusco.

En Ancash las procesiones durante el jueves santo rememoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Una costumbre ancestral es la "Procesión de amanecida", que se inicia a las dos de la madrugada y avanza entre cánticos entonados por campesinos de diversas comunidades.

En Huancavelica hay diez días de la celebración que inicia un viernes con el traslado de la imagen de Cristo y las procesiones en el barrio de San Cristóbal, para finalizar un Domingo de Resurrección con la quema de un muñeco que representa a Judas.

Procesión del Señor del Triunfo en las Nazarenas.

Procesión del Señor del Triunfo en las Nazarenas.Fuente: RPP

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis
Podcast recomendado

La Semana Santa es una celebración religiosa que recuerda la pasión, muerte y resurrección de Cristo. En la capital peruana, existe un lugar emblemático donde cada año se vive la fe y religiosidad. Se trata del Cerro San Cristóbal, en el Rímac, permanente escenario de la escenificación de la vida, pasión y muerte de Jesucristo.

Informes RPP | podcast
Informes RPP | podcast
El Cerro San Cristóbal, lugar de peregrinación de los católicos en Semana Santa