Super Mensajes

Los fertilizantes y productos agrícolas de Rusia deben poden llegar a los mercados mundiales "sin trabas" para evitar una crisis alimentaria, afirmó el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, este sábado en Estambul.

"Es importante que los gobiernos y el sector privado coopere para hacerlos llegar al mercado", declaró desde el Centro de Coordinación Conjunto (CCC),que supervisa el buen funcionamiento del acuerdo sellado entre Ucrania y Rusia para reanudar la exportación de granos ucranianos por el mar Negro.

El pacto también garantiza a Rusia la exportación de sus productos agrícolas y sus fertilizantes pese a las sanciones occidentales.

"Lo que vemos aquí en Estambul y en Odesa [el transporte de cereales ucranianos] solo es la parte más visible de la solución", sostuvo António Guterres.

"La otra parte de este acuerdo global es el acceso sin trabas de los productos alimenticios y de los fertilizantes rusos que no están sometidos a las sanciones a los mercados globales", afirmó AntónioGuterres.

"Sacar más alimentos y fertilizantes es esencial"

El jefe de la ONU subrayó que la exportación de estos productos agrícolas rusos aún se enfrentan a "obstáculos".

"Si no hay fertilizantes en 2022, puede que no haya suficientes alimentos en 2023. Sacar más alimentos y fertilizantes de Ucrania y Rusia es esencial para calmar los mercados (...) y bajar los precios para los consumidores", añadió.

AntónioGuterres. viajó esta semana a Leópolis, en el oeste de Ucrania, donde se reunió el jueves con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y su par turco Recep Tayyip Erdogan. El viernes se desplazó a Odesa, uno de los tres puertos designados para exportar cereales.

El sábado, también visitó el primer barco humanitario fletado por la ONU que transportaba grano ucraniano en la costa sur de Estambul.

El Brave Commander, cuyo destino final es Yibuti, salió el martes del puerto ucraniano de Pivdenny con 23.000 toneladas de trigo, antes de cruzar el Bósforo el miércoles por la noche.

AntónioGuterres. prometió el jueves que la ONU iba tratar de "intensificar" las exportaciones de cereales ucranianos antes del invierno.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La doctora Ana Elena Chevez, asesora técnica senior para el Fondo Rotatorio de la Organización panamericana de la Salud (OPS),en diálogo con el doctor Elmer Huerta, anunció que a inicios de septiembre podrían llegar a Latinoamérica y al Perú, las vacunas contra la viruela del mono. Agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está avanzando las negociaciones y dadas las buenas comunicaciones sostenidas con el único fabricante, ya se tienen reservadas esas vacunas. Explicó que se tenía que esperar que todos los ministros de salud de los países de la región aprobaran algunas condiciones en las negociaciones relacionadas con la importación, costo, el inserto y etiquetado en idioma inglés y requisitos especiales de farmacovigilancia, entre otros aspectos que van más allá de los términos y condiciones normales de las negociaciones del fondo rotatorio.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.