Super Mensajes

El secretario general de Alianza para el Progreso (APP), Luis Valdez Farías, afirmó este lunes que el ministro de Justicia, Félix Chero, tiene responsabilidad en la liberación del lider etnocacerista Antauro Humala por redenció de pena por trabajo y educación, como dispuso el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, Luis Valdez Farías expresó la preocupación de su partido político sobre la excarcelación de Antauro Humala y señaló que en la decisión del INPE, no se aplicó el Código de Ejecución Penal ni el Código Procesal Penal.

"Nos queda clarísimo que la responsabilidad no solo queda en el jefe del INPE, sino también en el ministro de Justicia, esta responsabilidad penal tiene que ser evaluada prontamente en el Congreso de la República. Y, además, advertir que esta liberación obedece a esta intención del Gobierno de distraer la atención y digamos, ocultar estos actos que hoy la Fiscalía y los medios de comunicación vienen evidenciando que cada espacio donde interviene este Gobierno se ha valido de disfraces de maestros y una falsa humildad para apropiarse y delinquir", dijo.

Luis Valdez Farías recordó que Antauro Humala ha tenido mensajes dirigidos a confundir a la población durante los 17 años que estuvo preso, por lo que invocó a las fuerzas políticas del país y líderes y actores sociales mantenerse atento la forma de realizar política del líder etnocacerista de "riesgo constante".

"No estamos, sobre todo hoy que venimos atravesando un gobierno que atenta contra la seguridad y el futuro de todos los peruanos, no podemos darnos el lujo de caer más abajo de lo que ya estamos. Nuevamente mi llamado de atención sobre la base de una preocupación real, una preocupación que hoy todos los peruanos sentimos producto de estas posiciones violentistas y radicales de enfrentamiento y un caos en el país para llegar al poder", expresó.

"La única alternativa es la vacancia"

De otro lado,  Luis Valdez Farías consideró que el Gobierno del presidente Pedro Castillo es "claramente inviable" por las denuncias de actos de corrupción, delaciones, confesiones sinceras y eficaces de los "socios de la corrupción" que están en Palacio.

"Por eso hago un llamado a todos los líderes y actores políticos del país que muestren su indignación pero con actos concretos, la vacancia es una herramienta de control político tan necesario en estos días. Por eso mi llamado como exparlamentario, también como líder político de este país, pedir a las fuerzas democráticas que evalúen de manera inmediata estos hechos que no son creados por la oposición, sino que han sido delatados por socios de la familia presidencial", insistió.

Luis Valdez Farías recordó que el presidente de APP, César Acuña, invocó a 87 congresistas a votar a favor de la vacancia presidencial ante "hechos reales y concretos que evidencian" un Gobierno "incapaz y corrupto": "Para mí la única alternativa es la vacancia", manifestó.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Julio Ruíz, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, dijo que es posible que al mismo tiempo que empezó el brote de la viruela del mono en Europa empezó en nuestro país. Sostuvo que los casos de viruela del mono se están detectando de manera temprana y probablemente comiencen a disminuir en los próximos días. Respecto a las vacunas contra la viruela del mono informó que el Perú ya firmó la compra de 9 mil dosis.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.