Super Mensajes

El secretario general del partido Alianza para el Progreso (APP) Luis Valdez Farias, atribuyó a la impaciencia y la inexperiencia política las renuncias del último viernes de los congresistas Héctor Acuña y Gladys Echaíza la bancada parlamentaria de agrupación polìtica, luego de que barajaran sus nombres como posibles candidatos a presidir la Mesa Directiva del Congreso y que aparentemente perdieron apoyo dentro del partido.

En declaraciones a Ampliación de Noticias de RPP, Valdez dijo que el Comité Ejecutivo de su partido aún evalúa "cada de una de las posibilidades" con miras a su aspiración de alcanzar la presidencia del Congreso, un proceso que, señaló, "requería su tiempo". 

Indicó que entre sus posibles candidatos estaban Echaíz y Acuña, pero que respetan su decisión y señaló que por encima de las individualidades están el fortalecimiento de la institucionalidad del partido y los intereses del país.   

"Entendemos que tienen una aspiración que puede ser legítima, pero no tuvieron la paciencia para esperar que termine el procedimiento", dijo Valdez. 

"La competencia siempre ha sido transparente, ellos eran parte de esta evaluación; me parece que hay una inexperiencia polìtica, una inmadurez que ha generado un error en este caso del congresista Acuña", agregó. 

El último viernes, los congresistas Héctor Acuña Peralta y Gladys Echaíz renunciaron a la bancada de Alianza Para el Progreso (APP). En declaraciones a los medios de comunciación, el vocero de ese grupo parlamentario Eduardo Salhuana, quien también ha sido mencionado como posible candidato a la Mesa Directiva del Parlamento, calificó lo ocurrido como una situación de dificultad "que atraviesa cualquier grupo político" y por su parte descartó renunciar a APP. 

 


Contra Sagasti

Valdez fue consultado sobre la iniciativa legislativa anunciada por expresidente Francisco Sagasti para una reforma constitucional que permita recortar del periodo del mandato del presidente de la República y de los congresistas con el fin de convocar a nuevas elecciones. Aunque dijo que estaría de acuerdo con una medida de este tipo, cuestionó que Sagasti este detrás de esta propuesta.

En lo que estoy de acuerdo es que debemos encontrar la solución a esta crisis polìtica cuanto antes y si el adelanto de las elecciones es una opción yo personalmente estoy de acuerdo, lo que si me parece perverso es la actitud del expresidente Sagasti, que siempre ha buscado beneficiarse con este tipo de iniciativas y disposiciones".

Indicó que aunque el interés del exmandatario puede ser legítimo, es preferible que de un paso al costado y deje que esta iniciativa tome fuerza a través de colectivos ciudadanos, porque de lo contrario "lo único que va a lograr es contaminar una posible solución".

Valdez afirmó que conoció "de muy cerca" a Sagasti cuando fueron colegas parlamentarios, y que entonces el expresidente "no aportó absolutamente nada más allá de de defender intereses particulares".

En ese sentido, indicó que esas acciones deslegitiman a Sagasti para encabeza la iniciativa que propone "porque el aspira postular a las próximas elecciones" en representación "de intereses particulares".