Super Mensajes

Las Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF) son un tipo de título habilitante, reconocido en la Ley N° 29763 Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que formaliza las prácticas productivas agrícolas, forestales y agroforestales de los agricultores familiares. El proyecto AgroFor, que participó en la reciente edición de la ExpoAmazónica 2022, tiene como objetivo apoyar al Estado peruano a potenciar las condiciones institucionales, legales, técnicas y financieras de este tipo de título habilitante.

Durante los días de la feria más importante de la Amazonía, los especialistas del proyecto, explicaron al público la importancia de mejorar el otorgamiento de los contratos CUSAF y cómo implementarlos de manera exitosa. Asimismo, se realizaron reuniones con las autoridades de Loreto y Amazonas para el desarrollo de buenas prácticas agroforestales y la implementación de un correcto marco legal.

Luis Zari, especialista legal del Programa de Bosques y Servicios Ecosistémicos de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA),explica los resultados obtenidos en la región San Martín y dónde existe la posibilidad de implementar las CUSAF.

“Actualmente, ya se han otorgado 180 contratos de CUSAF en San Martín y la idea es que el proyecto Agrofor pueda apoyar en el otorgamiento de más contratos, aportando propuestas de mejora normativa a nivel regional para registrar de forma detallada y acorde a la realidad las prácticas que realizan los agricultores. Asimismo, también se ha desarrollado un aplicativo móvil para facilitar el recojo de información y monitoreo por parte de la autoridad. La proyección es iniciar en San Martín, por la experiencia que tiene con la herramienta y luego escalar a Loreto y Amazonas, cuyas realidades son diferentes y debe trabajarse a partir de ellas”, detalló.

El especialista legal agregó que el diseño de buenas prácticas del uso de la tierra debe trabajarse de la mano del agricultor para que los cambios que está trabajando el proyecto Agrofor no solo sean costo efectivos para la autoridad, sino que estén basados en la realidad y los agricultores puedan ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones correctamente.

Cabe resaltar que el consorcio del proyecto AgroFor está conformado por el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI),el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).