Super Mensajes

Samsung se comprometió con Google a lanzar como mínimo un celular con pantalla plegable al año, según la declaración de una alta ejecutiva de la compañía. Los de Mountain View habrían impuesto a la firma surcoreana la obligación de presentar e introducir un teléfono con este tipo de panel cada año para obtener una versión de Android adaptada a este tipo de dispositivos: Android 12L.

Yoojin Hong, vicepresidenta y directora general de Samsung además de jefa del equipo de interfaces móviles de la firma, se sinceró con el portal francés Frandroid respecto a la medida que Google le impuso a la compañía para poder brindarles acceso a Android 12L. La historia que relata la ejecutiva explica con mayor detalle cómo la firma surcoreana decidió convertir la mitad de su gama premium de celulares en la variante plegable que ahora vemos con equipos como los Galaxy Z Fold o los Galaxy Z Flip.

Samsung Galaxy Z Flip
Los celulares con pantalla plegable se han convertido en toda una tendencia dentro del mercado móvil en la actualidad. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Jesús Veliz Delgado

Un acuerdo entre Samsung y Google

Según detalla en su declaración al medio, Samsung y Google colaboraron para desarrollar una versión de Android que se adaptase a la experiencia plegable durante los inicios del Galaxy Fold, el primer equipo con pantalla flexible de la firma lanzado en septiembre de 2019. Yoojin menciona que ambas compañías se reunieron para dar origen a Android 12L, la modificación del sistema operativo que hoy vemos en los equipos de Samsung.

“Recuerdo que cuando tuvimos nuestra primera conversación con el equipo de productos de Google y el equipo de productos de Samsung, con gerentes, desarrolladores de software, etc. todos alrededor de la mesa empezaron a hablar de este proyecto con mucho entusiasmo. Y como desarrollador, fue una sensación muy buena, estaba lleno de pasión, lleno de 'wow esto es genial'. Fue emocionante, porque sentimos que estábamos trabajando en una verdadera innovación en ese momento”, menciona Yoojin.

La colaboración facilitó en gran medida el lanzamiento del primer equipo plegable de Samsung al mercado dado que no hubo complicaciones al momento de adaptar el sistema operativo a una pantalla de estas características. No obstante, la firma surcoreana tuvo que firmar un compromiso con Google por Android 12L, según recuerda Yoojin.

“¿Vamos a seguir produciendo este teléfono cada año? Esa era su pregunta. [de Google] Obviamente era muy complicado responder, estamos hablando de tecnología. No sabíamos lo que iba a ocurrir el año en que enviamos el dispositivo, podía ocurrir una locura, cualquier cosa era posible. Pero estábamos totalmente comprometidos, decidimos decir que íbamos a salir adelante y superar estas dificultades. Así que dijimos que lo haríamos. Nos comprometimos en esa reunión”, explicó la ejecutiva de Samsung.

Android 12L
Android 12L es una versión del sistema operativo para móviles adaptada a pantallas plegables. | Fuente: Xataka Móvil

Un compromiso con Google, la decisión de Samsung

Era evidente que la colaboración entre Samsung y Google tendría que consolidar algún tipo de acuerdo ya que los esfuerzos por desarrollar una versión de Android adaptada a un formato poco explorado como las pantallas plegables no sería tarea fácil. Google buscaba un acuerdo que garantice un mínimo de continuidad por parte de la compañía surcoreana para seguir lanzando equipos de estas características.

Si bien arrancó con Galaxy Fold, Samsung mejoró su propuesta anual de dispositivos móviles plegables y ahora, con ambas series Galaxy Z, la compañía ha popularizado este tipo de pantalla en celulares. Cada vez son más los fabricantes que esperan sumarse a esta tendencia en el mercado móvil y, si los rumores terminan siendo ciertos,en un futuro podríamos llegar a ver un Google Pixel o un Apple iPhone con esta interesante pantalla.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.