Super Mensajes

El expresidente Francisco Sagasti presentó un RPP Noticias la iniciativa legislativa “de reforma constitucional, mediante el cual se propone el recorte del periodo del mandato del presidente, vicepresidentes y congresistas de la República, elegidos en las elecciones generales del 2021, y promueve mejores reglas electorales para ser aplicadas en el siguiente proceso electoral general”.

Sagasti contó que luego de haber publicado sus columnas en los diarios de La República y El Comercio en el que hablaba de propuestas para salir del entrampamiento político, el pasado abril, ciudadanos de distintos colectivos y personalidades lo contactaron para elaborar una propuesta.

“A lo largo de tres meses, hemos tenido reuniones con más de una docena de grupos que han mostrado interés. Hemos revisado también una serie de planteamientos que se han hecho en el propio Congreso por distintos partidos políticos. El objetivo fue cuál era el mínimo común denominador entre todas estas propuestas”, dijo.

El expresidente dijo que estos planteamiento son presentados bajo el nombre de ‘Consenso Ciudadano’. Esta propuesta reúne planteamientos de grupos como la red de jóvenes ‘La Propuesta’, miembros del Instituto Pro Democracia, Confluencia Perú, grupo Valentín, grupo Rafo Roncagliolo, así como diferentes proyectos legislativos presentados por congresistas en el actual Parlamento.

¿Qué implica?

De acuerdo a la iniciativa legislativa, se busca que los elegidos recorten su mandato hasta el 28 de julio de 2023. Los nuevos elegidos completarán el periodo hasta julio del 2026. La primera vuelta solo será para la elección presidencial y se realizará el primer domingo del mes de abril de 2023. El tercer domingo de mayo de 2023 se realizarán las elecciones parlamentarias y de, ser el caso, la segunda vuelta de la elección presidencial, refiere la iniciativa.

El proyecto de ley permite “excepcionalmente” que podrán participar como candidatos los congresistas de la República elegidos en las elecciones generales de 2021.

“En segundo lugar, plantea una serie de temas y la creación de una comisión especial en el Congreso que discuta estos temas de reforma constitucional a fondo, no a la carrera, no sin un debate muy amplio. Lo que creemos al ponerle esta agenda acotada al Congreso que sería elegido por 3 años permitiría tener un debate a fondo, por ejemplo, sobre cómo debería ser la bicameralidad”, dijo.

La iniciativa legislativa señala que esta comisión especial debe elaborar una propuesta integral en un plazo de no mayor de 120 días, que incluya las siguientes cuestiones: a) relaciones entre el Congreso y el Gobierno Nacional, b) aplicación de la causal de vacancia presencial e incorporación de juicio política, c) reforma integral del Congreso, incluyendo bicameralidad, d) reelección inmediata de congresistas, gobernadores, consejeros y alcaldes, e) fortalecimiento del sistema de organizaciones políticas, f) reforma de procedimiento de selección y elección del defensor del pueblo, contraloría, magistrados del Tribunal Constitucional , miembros del Jurado Nacional de Elecciones y Junta Nacional de Justicia, y g) fortalecimiento de la Procuraduría General del Estado.

“Lo que hago es integrar la voluntad ciudadana expresada en diferentes puntos de vista. Además de esa tarea, nos hemos preocupado con los constitucionalistas es que esta propuesta esté estrictamente dentro del marco legal existente”, afirmó Sagasti.

El expresidente dijo que esta reforma constitucional debe pasar por el Congreso y ser aprobada con más de 66 votos para luego ser sometida a un referéndum.

“Lo ideal sería que quien tome las riendas del Ejecutivo, el próximo año, de acuerdo a esta propuesta logre armar consenso amplio para tener un número limitado de reformas en campo institucional, económico y campo social que nos permita recuperar el tiempo perdido por la pandemia y el tiempo perdido durante este último año”, dijo.

Sagasti dijo que el camino para que esta iniciativa se pueda concretar es que algún congresista la recoja y la presente. Otra vía es buscar firmas, como lo está haciendo el grupo La Propuesta. “Lo importante es que esto pase por el Congreso. Confío y espero que 66 congresistas, así como hemos tenido 71 congresistas votando por esta reforma electoral que no llegó. Espero que esos mismos congresistas apoyen”, dijo.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.