Super Mensajes

Rusiaha mostrado el modelo de su próxima estación espacial llamada ROSS, el cual será el esfuerzo propio del país luego de abandonar la Estación Espacial Internacional (ISS).

La agencia espacial nacional de Rusia, Roscosmos, presentó un modelo de la estación espacial planificada, denominada "ROSS" por los medios estatales rusos, el lunes en "Army-2022", una exposición militar-industrial en las afueras de Moscú.

La salida de la ISS es inminente

Yuri Borisov, a quien el presidente Vladimir Putin nombró el mes pasado para dirigir la agencia espacial en reemplazo de Dmitry Rogozin, ha dicho que Rusia abandonará la ISS después de 2024 y está trabajando para desarrollar su propia estación orbital.

Esta decisión se da debido a que Rusia está en disputas los socios internacionales de Estados Unidos tras su operación en Ucrania. Estos países han castigado de múltiples formas al estado de Vladimir Putin por su acción militar.

Lanzada en 1998, la ISS ha estado ocupada continuamente desde noviembre de 2000 bajo una asociación liderada por Estados Unidos y Rusia que también incluye a Canadá, Japón y 11 países europeos.

La NASA, que desea mantener la ISS en funcionamiento hasta 2030, dice que aún no ha recibido la confirmación oficial de la retirada planificada de Rusia y que previamente había entendido que Moscú continuaría participando hasta 2028.

No hay fecha aún

Roscosmos espera lanzar esta nueva estación espacial ROSS en dos fases.

La primera fase vería comenzar a operar una estación espacial de cuatro módulos. A eso le seguirían más tarde otros dos módulos y una plataforma de servicio, dijo. Eso sería suficiente, cuando esté terminado, para acomodar hasta cuatro cosmonautas, así como equipo científico.

La agencia espacial cree que la nueva estación brindará a los cosmonautas rusos una vista mucho más amplia de la Tierra para fines de monitoreo de la que disfrutan en su segmento actual.

Los medios estatales rusos han sugerido que el lanzamiento de la primera etapa está previsto para 2025-26 y no más tarde de 2030. El lanzamiento de la segunda y última etapa está previsto para 2030-35, informaron.

La estación espacial, tal como se concibe actualmente, no tendría una presencia humana permanente, pero contaría con personal dos veces al año durante períodos prolongados.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.