Super Mensajes

Rusiaha anunciado oficialmente que dejará de participar en la Estación Espacial Internacional (ISS) después de 2024.

Así lo señaló el nuevo jefe de la agencia espacial Roscosmos, Yuri Borisov, quien enfatizó que estará cumpliendo con sus obligaciones con el resto de socios del programa espacial hasta dicho año.

La decisión está tomada

Esta noticia viene dando vueltas desde incluso antes de que ocurriera la invasión rusa a Ucrania, siendo el anterior director, Dmitry Rogozin, el principal responsable de amenazas hacia la división estadounidense.

Sin embargo, el nuevo administrador parece seguir las indicaciones tomadas por su predecesor y anunció que “la decisión ya está tomada” en medio de una reunión con el presidente Vladimir Putin.

Asimismo, señaló que los esfuerzos posteriores a la ruptura serán concentrados en la construcción de su propio puesto en órbita. Como se recuerda, actualmente solo existe la Estación Espacial Internacional y la reciente Tiangong, exclusivo de China. Curiosamente, Rusia también tiene un acuerdo con el país asiático para construir una estación conjunta en la órbita lunar.

La cooperación sigue como tal actualmente

A pesar de la ruptura, la NASA y Roscosmos hicieron un trato a principios de este mes para que los astronautas continuaran viajando en cohetes rusos y para que los cosmonautas rusos viajen a la Estación Espacial Internacional con SpaceX a partir de esta primavera.

El acuerdo asegura que la estación espacial siempre tendrá al menos un estadounidense y un ruso a bordo para mantener ambos lados del puesto orbital funcionando sin problemas, según la NASA y funcionarios rusos.

Se espera que la Estación Espacial Internacional continúe trabajando hasta 2030, pese a que su tiempo de vida solo estaba pautada hasta 2024. SpaceX ya ha manifestado su interés en cooperar con la NASA cuando Rusia concrete su salida.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.