Super Mensajes

Rusiaha lanzado un satélite ya llamado “espía” a órbita este lunes 2 de agosto: el Kosmos-2558.

El satélite, puesto en órbita por un cohete Soyuz, tiene propósitos desconocidos, pero se está acercando peligrosamente a uno estadounidense.

¿Rusia espía a EE. UU. en el espacio?

De acuerdo con Space.com, los rumores sobre el Kosmos-2558 es que se trata de un “satélite espía” y cuya labor es de “inspección” a su homólogo USA 326, lanzado en febrero por Estados Unidos en un cohete Falcon 9 de SpaceX.

La longitud o la ascensión recta del nodo ascendente (RAAN) del recién lanzado Kosmos-2558 coincide estrechamente con la RAAN de USA 326, con una diferencia de solo 0,04 grados (cambiando alrededor de 0,01 grados/día),señalan los analistas.

“Las dos órbitas están muy cerca, la principal diferencia es relativamente pequeña, de unas pocas decenas de kilómetros en la altitud orbital”, refiere Marco Langbroek, profesor de astrodinámica en la Universidad Técnica de Delft en los Países Bajos, a Gizmodo.

Su máximo acercamiento se llevará este jueves, con tan solo una separación de 75 kilómetros.

¿Cuál es el objetivo?

Se sabe pocos detalles del satélite militar de Estados Unidos, hecho que puede haber despertado el interés en Rusia para observarlo.

“Es un modelo nuevo y es de interés porque no sabemos mucho al respecto”, dijo Jonathan McDowell, astrónomo del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian. “Quiero saber cómo es, y estoy seguro de que los rusos tienen exactamente el mismo interés”. Al flotar junto a él en el espacio, el satélite ruso podría tomar algunas fotos para conocer cualquier detalle, como su antena o un posible telescopio.

“Presumiblemente, tiene algún tipo de sistema de sensores que está optimizado para observar otros satélites, en lugar del tipo de satélite de observación habitual que está optimizado para tomar fotografías del suelo”, añade. “No lo sabemos con certeza, solo lo inferimos de cómo se comporta”. El satélite también tiene un sistema de motor de maniobra, lo que le permite ajustar su órbita de varias maneras, agregó.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.