Super Mensajes

El portavoz del Ejército ruso, general Igor Konashenkov, ha estimado que unos 400 combatientes ucranianos han muerto en los bombardeos de las últimas horas en el frente de combate de la guerra de Ucrania.

En Járkov, noreste del país, habrían muerto unos 350 integrantes de las milicias Kraken, que Rusia describe como elementos ultranacionalistas, por el ataque de varios misiles que han destruido además once unidades de equipo militar.

A ello hay que añadir otros 50 combatientes ucranianos muertos en otro bombardeo en la localidad de Kodema, región de Donetsk, en el este de Ucrania, según ha hecho saber Konashenkov en rueda de prensa recogida por la agencia TASS.

Por contra, el Estado Mayor del Ejército ucraniano ha estimado que al menos 160 combatientes rusos fallecieron en las operaciones de las últimas horas, para un total de 40.830 bajas entre las filas de Rusia desde el principio del conflicto, según ha hecho saber en redes sociales.

Zelenski ordena evacuación

El Gobierno de Ucrania ha decidido la evacuación obligatoria de la región de Donetsk, este del país, que en los últimos días ha sido objeto de duros ataques militares del conflicto armado.

Así lo anunció el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una alocución difundida la noche del sábado en el canal presidencial de Telegram, en la que pidió a los habitantes que aún no lo han hecho a que tomen por sí mismos la decisión de dejar Donetsk.

 

Asimismo, les aseguró que contarían con asistencia completa tanto logística como económica, luego de que dejen esta región reconocida como independiente por Rusia.

"Confíen en mí. Cuanto antes lo hagan, cuanta más gente abandone la región de Donetsk ahora, menos tiempo tendrá para matar a personas el ejército ruso", subrayó, tras admitir que aún había "cientos de miles de personas, decenas de miles de niños, muchos de los cuales se niegan a irse".

Estados Unidos advierte a Ucrania

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, transmitió a su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, sus condolencias por la muerte de 50 prisioneros ucranianos en una cárcel de la autoproclamada República Popular de Donetsk y prometió que Washington hará que Rusia "rinda cuentas" por sus "atrocidades".

La conversación entre Blinken y Kuleba se produjo ayer después de que se conociera el ataque contra la prisión, situada en la localidad de Yelenovka (también conocida como Olenivka, en ucraniano),informó en un comunicado este sábado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

(Con información de Europa Press y AFP)