Super Mensajes

Las autoridades rusas han exigido a Ucrania el cese de las "provocaciones" en la central nuclear de Zaporiyia, advirtiendo del riesgo de un "accidente nuclear" cuyas consecuencias afectarían "no solo a Ucrania".

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha emitido un comunicado dirigido al gobierno de Ucrania y su presidente, Volodimir Zelenski, en el que insta a Kiev a cesar en sus operaciones en Zaporiyia y pide a la comunidad internacional estar "atenta a esta cuestión".

En el documento, rubricado por la portavoz de la cartera de Exteriores rusa, Maria Zajarova, Moscú ha insistido en que Kiev está "azuzando" la "tensa situación" en las instalaciones, lo que ha causado una "creciente preocupación", según recoge Interfax.

"Hemos enfatizado repetidamente que Rusia se comporta de manera extremadamente responsable en relación con las instalaciones nucleares de Ucrania, hace todo lo que está a su alcance para garantizar no solo el nivel adecuado de su seguridad nuclear y física nuclear, sino también la máxima transparencia posible en este asunto", ha subrayado Zajarova.

Asimismo, la cartera diplomática ha señalado directamente a Naciones Unidas por su "posición destructiva" al negarse a facilitar una misión organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) destinada a garantizar las condiciones de seguridad en el lugar.

"Lamentablemente, la visita no se llevó a cabo debido a la posición destructiva de la Secretaría General de Naciones Unidas que, bajo pretextos descabellados de seguridad insuficiente e inoportunidad de este evento, se negó a apoyar la iniciativa de la Secretaría del OIEA", ha trasladado el Kremlin.

En este punto, Rusia ha denunciado que desde que se suspendió la mencionada operación, Ucrania ha "multiplicado" el número de "provocación armadas" dirigidas contra la central nuclear de Zaporiyia, mencionando directamente operaciones ucranianas por medio de drones.

De hecho, Ucrania confirmó a finales de la semana el éxito de una operación con drones contra la planta nuclear, que se saldó con la destrucción de unas instalaciones de Rusia y se cobró la vida de varios soldados rusos.

El Ejército ruso tomó a principios de marzo las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, una de las más grandes de Europa, y que en los primeros compases de la guerra ya fue escenario de intensos enfrenamientos.

Rusia no introducirá aún visados para los ucranianos como hizo Ucrania para los rusos

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia está analizando las consecuencias del régimen de visados para los ciudadanos rusos que entran en Ucrania, introducido por Kiev anteriormente, pero todavía no ha hecho el movimiento recíproco, ha dicho el director del Departamento Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Ivan Volinkin.

"El Ministerio ha iniciado el análisis de la situación en relación con la notoria decisión de Kiev de suspender y, a partir del 1 de enero de 2023, cesar por completo el acuerdo de 1997 que permite viajar sin visado a los ciudadanos de Rusia y Ucrania desde el punto de vista de su potencial efecto sobre las ya endurecidas normas de entrada de los ciudadanos rusos en Ucrania", ha señalado el diplomático ruso a la agencia de noticias TASS.

"La parte rusa aún no ha tomado una decisión similar, y los ciudadanos ucranianos siguen sin tener que solicitar un visado para entrar en nuestro país", ha agregado Volinkin.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció en junio la introducción de un nuevo sistema de visados para ciudadanos rusos en aras de "proteger la seguridad nacional" en plena guerra. El programa de visados entró en vigor el 1 de julio.

Ya a finales de mayo, el presidente ucraniano envío una carta al primer ministro, Denis Shmigal, para trabajar en la puesta en marcha de un mecanismo de control de visados para ciudadanos procedentes de Rusia.

(Con información de Europa Press)