Super Mensajes

Rusia aseguró este martes que China puede adoptar las medidas necesarias para defender su soberanía e integridad territorial. Esto después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, visitara hoy Taiwán, lo que Moscú considera una "clara provocación".

"Vemos la visita como una clara provocación en línea con la agresiva política de EEUU para contener multilateralmente a China", dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, en un comunicado.

Por ello, agregó que China está en su derecho de adoptar las medidas necesarias para la defensa de su soberanía e integridad territorial en el asunto de Taiwán.

"Consideramos que las relaciones entre las partes en el estrecho de Taiwán son un asunto exclusivamente interno de China", enfatizó Zajárova. 

"Instamos a Washington a abstenerse de acciones que minen la estabilidad regional y la seguridad internacional y admita la nueva realidad geopolítica en la que ya no hay espacio para la hegemonía americana", afirmó la funcionaria.

Vladímir Putin, en su reunión en Pekín con su colega chino, Xi Jinping, se mostró "en contra la independencia de la isla".

Minutos después de aterrizar, Pelosi aseguró en Twitter que su visita "honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con el apoyo a la vibrante democracia taiwanesa" y "no contradice las políticas mantenidas desde hace un largo tiempo" por su país.

China llevaba días advirtiendo de que respondería con contundencia y sin excluir acciones militares a la presencia de la política estadounidense en la isla al considerarlo de facto una muestra de respaldo a la independencia del territorio.

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, condenó la "deplorable traición" de Estados Unidos en la cuestión de Taiwán, vaticinó que la actuación del país norteamericano "perjudicará su credibilidad a nivel internacional" y calificó de "línea roja" para China el principio de 'una sola China'.

China advierte "acciones militares selectivas"

El ejército chino prometió lanzar "acciones militares selectivas" en respuesta a la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en abierto desafío a su país.

"El Ejército Popular de Liberación de China está en alerta máxima y lanzará una serie de acciones militares selectivas para contrarrestar esto, defender la soberanía nacional y la integridad territorial y frustrar la interferencia externa y los intentos separatistas de 'independencia de Taiwán'", dijo el portavoz del ministerio de Defensa, Wu Qian, en un comunicado.

Las imágenes de la televisión mostraron a la legisladora demócrata, de 82 años, a su llegada al aeropuerto Songshan de Taipéi, donde fue recibida por el ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu.

(Con información de EFE y AFP)