Super Mensajes

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, "miente" cuando habla de 31 000 soldados ucranianos muertos en combate durante los dos últimos años de guerra, según la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

"Todos los ciudadanos de Ucrania entienden que Zelenski miente, en primer lugar, lo comprenden todos los efectivos de sus Fuerzas Armadas", escribió Zajárova en Telegram.

Según la portavoz, el mandatario ucraniano bajó "varias veces" la cifra real de las pérdidas ucranianas.

Se trata de la primera vez que el bando ucraniano daba una cifra concreta de muertos en sus propias filas durante la guerra.

Zelenski también ofreció ayer una cifra de soldados rusos muertos en las hostilidades, que según sus palabras, ascienden a 180 000.

Otro medio millón de soldados rusos han resultado heridos en la contienda, añadió, sin precisar el número de heridos en el lado ucraniano.

La última cifra oficial de bajas mortales en el bando ruso es de 5 937 y fue ofrecida por Defensa el 21 de septiembre de 2022. 

Ucrania anuncia por primera vez el número de sus soldados muertos en guerra

El presidente de UcraniaVolodímir Zelenski, cifró este domingo en 31 000 el número de soldados ucranianos muertos desde el comienzo de la invasión militar rusa a gran escala hace dos años.

El número, explicó, no incluye a militares heridos ni desaparecidos. “Es mucha gente para nosotros”, dijo Zelenski, que rechazó las estimaciones que sitúan el número de muertos ucranianos en hasta 300 000.

El presidente ucraniano no quiso dar el número de soldados ucranianos heridos para no ayudar a Rusia a conocer el número de ucranianos que han ido al frente.

Zelenski también ofreció una cifra de soldados muertos rusos en esta guerra. “Han muerto 180 000 rusos”, dijo el jefe del Estado ucraniano. Otro medio millón de soldados rusos, añadió, han resultado heridos en la contienda.

El presidente ucraniano dijo también que “decenas de miles de civiles” han muerto o han sido asesinados tras ser torturados en los territorios ocupados por Rusia. Zelenski explicó que el número exacto sólo se sabrá cuando termine la guerra.

Zelenski hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Kiev con motivo del segundo aniversario del comienzo de la invasión rusa a gran escala de Ucrania. 

(Con información de EFE y AFP)

Podcast recomendado

El caso de Navalny y el régimen de Putin son un ejemplo claro de que todas las alternativas a la democracia son peores.

Las cosas como son | podcast
Las cosas como son | podcast
La muerte del opositor ruso Navalny y nosotros