Super Mensajes

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, afirmó hoy que “es una persona ambientalista”; sin embargo, reiteró su rechazo al Acuerdo de Escazú al considerar que este tratado ambiental de América Latina y el Caribe “no va” con los intereses del Perú.

En entrevista con ‘Ampliación de Noticias’, el canciller afirmó que existe mucha desinformación sobre el tema y que suscribir el tratado ambiental implicaría un “impacto a nivel de la soberanía” del país.

“El Acuerdo de Escazú no va con los intereses del país porque la Corte Internacional de Justicia puede tomar una decisión que será vinculante y obligatoria para todos los peruanos, campesinos y ambientalistas. Ahí está el impacto a nivel de soberanía”, criticó.

“Basta que haya un punto de quiebre donde no se pongan de acuerdo, pueden intervenir con un Estado foráneo y nos anclan un fallo judicial que nos deja de brazos cruzados”, agregó.

Así, Rodríguez Mackay saludó que el pasado 11 de julio la Comisión de Relaciones Exteriores decidiera por mayoría archivar la Resolución Legislativa N°. 239, conocida como Acuerdo de Escazú, que establece que nuestro país ingrese al acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y El Caribe.

“El Acuerdo de Escazú está archivado y ahí debe estar pensando en los intereses nacionales. No soy canciller para cumplir objetivos que no sean (ajenos) al interés nacional”, precisó.

“Soy una persona ambientalista, pero el Acuerdo de Escazú le ha pasado lo mismo que a la Convención del Mar y otros temas donde ha habido mucha desinformación”, añadió.

¿Es la posición del Gobierno?

Consultado si es que su rechazo al pacto representa la posición del Gobierno de Pedro Castillo, el canciller Rodríguez afirmó que, en su condición de ministro nombrado por el mandatario, sus declaraciones son en “nombre del Estado". 

“[¿Esta postura es personal o del Gobierno?] Soy un ministro de Estado y los ministros de Estado lo que decimos lo hacemos en nombre del Estado. El presidente me ha dado la confianza para dirigir y aplicar la política exterior que él dirige”, puntualizó.


NUESTROS PODCASTS

Observatorio de candidatos regionales en Áncash

A casi un mes de los comicios, el Jurado Electoral de Huaraz solo ha confirmado la participación de cuatro candidatos al Gobierno Regional. Otros tres aguardan que prosperen sus apelaciones para volver a carrera. Conócelos en el siguiente informe