Super Mensajes

El abogado penalista Roberto Pereira aseguró que Pedro Castillo, por ley, “está obligado a tener una actitud de colaboración con la administración de justicia”, al cuestionar que no se le permitiera ingresar inmediatamente a los policías y fiscales que acudieron ayer, martes, a Palacio de Gobierno para ubicar a Yenifer Paredes, la prófuga cuñada del jefe de Estado.

“El presidente olvida que él es uno de los principales funcionarios del Estado, representa a la Nación, tiene obligaciones de cumplir y hacer cumplir las leyes. Tiene derechos, pero no puede desplegar una defensa que suponga guardar silencio o que suponga pretender interferir en el trabajo de la administración de justicia”, sostuvo en La Rotativa del Aire.

“Él está obligado por la Constitución a tener una actitud de colaboración con la administración de justicia, a rendir cuentas y explicar al país, y también sin duda a la Fiscalía, sobre las graves imputaciones que pesan sobre él y sobre su entorno inmediato”, agregó.

El especialista consideró que la situación jurídico-penal de Pedro Castillo es “complicada”, al recordar las cuatro investigaciones abiertas en su contra por el ejercicio de sus funciones, a las que se le suma la del tema de sus tesis.

“(Pedro Castillo) no es muy consciente del cargo que ocupa, el rol institucional que cumple y que le está haciendo mucho daño al Estado, al país”, comentó.

Sobre Yenifer Paredes

En otro momento, Roberto Pereira cuestionó la resolución de la orden de detención de Yenifer Paredes, al considerar que esta carece de “motivación” sobre un peligro procesal.

“Yo he revisado la resolución que dispuso esta detención preliminar y encuentro que tiene un problema y el problema es que omite el peligro procesal, que es peligro de fuga y peligro de obstaculización”, comentó.

“Y este es un requisito esencial para poder privar de la libertad a una persona en el marco de un proceso. Este es un tema que no podemos dejar pasar, sea quien sea la persona afectada; porque lo jueces no pueden afectar la liberad de las personas, sea quien sea”, añadió.

Yenifer Paredes es investigada por el Ministerio Público luego de que el dominical Cuarto Poder difundiera un video en el que se le observa presuntamente ofreciendo una obra de saneamiento a los pobladores de la comunidad de la Succha en Cajamarca. Se ha pedido 15 días de detención preliminar para ella.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: