Super Mensajes

El excongresista de la república, Richard Arce, en diálogo con RPP Noticias, denunció que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha cometido un error en el proceso de conteo de votos del distrito Micaela Bastidas, de la provincia Grau, en la región Apurímac.

Según su denuncia, en las 4 actas de sufragio de dicho distrito, procesadas al 100% por la ONPE, los votos de la candidata a la alcaldía de Micaela Bastidas por Somos Perú, Felipa Elguera, suman 333 votos, pero no sería esa la cifra que aparece en la web de la entidad electoral.

Error técnico

Según se visualiza en la página web de la ONPE, los votos distritales de Somos Perú en Micaela Bastidas suman 281; es decir, 52 menos de los que en realidad habría obtenido en los comicios.

"Si se ven los resultados, hay 4 actas escrutadas ya contabilizadas, según lo que reporta la ONPE y hay un empate. Cuando pasa esto, la ley dice que es una moneda la que lo decide (...) Hemos sumado los votos de las 4 actas y tenemos 333 votos. Hay un error en la suma porque, en el acta en la que se consolidan los votos, en la primera columna están los votos provinciales y, en la segunda, están los votos distritales. ¿Qué ha sucedido? Le han sumado los votos provinciales a la candidata en el distrito de Micaela Bastidas, y esos son los 281", explicó.

Es decir, según Arce, la ONPE colocó los 281 votos que obtuvo Somos Perú para la alcaldía de la provincia de Grau, en las 4 mesas de sufragio de Micaela Bastidas, como el resultado obtenido por dicha agrupación política en el mismo distrito, que en realidad es 333.

Con ello, según los resultados de la institución electoral, Somos Perú y el Movimiento Regional Hatariy Apurímac obtienen un empate de 281 votos.

"Repito que tenemos que ser absolutamente respetuosos con las instituciones electorales. La información es evidente pero se tiene que aclarar y se tiene que corregir. No tenemos ninguna objeción al buen trabajo que se ha hecho, pero hay que evidenciar cuando hay este tipo de errores, para evitar que se generen mayores cuestionamientos", remarcó Arce

Actualización

El excongresista comunicó en Twitter que la ONPE, a raíz de su denuncia, hizo la corrección del error cometido.

"Muy bien la ONPE, ya lo corrigieron el error material, tenemos nuevo alcalde en el distrito d Micaela Bastidas en la provincia de Grau, de la región Apurímac. A pesar d todas las criticas, nuestras instituciones electorales tienen experiencia y son garantía para el país", refirió en su tuit.