Super Mensajes

"Yo creo en el futbolista peruano. Es un honor para mi. A partir de ahora, soy uno más de ustedes", así se presentó Ricardo Gareca en su primer día en la Selección Peruana. Un mensaje que transmitía optimismo. Un mensaje lleno de humildad. Un mensaje que caló hondo en gran parte parte de la afición nacional el 2 de marzo del 2015 y que al pasar de los años dejó en evidencia que el 'Tigre' siempre confió en el potencial del jugador peruano, que entendió su filosofía de juego.

Garecanos devolvió la sonrisa. Colocó a Perú nuevamente en pie de lucha en las Eliminatorias Sudamericanas y estuvo cerca de completar un hecho histórico ya que iba a ser el primer entrenador en clasificar a la Selección Peruana a dos Mundiales consecutivos, pero en junio pasado Australia nos despertó de ese sueño que ahora determina el adiós del entrenador nacido hace 64 años en Argentina.

El 'Tigre' ya no es más DT de la bicolor. Este jueves se conoció que no aceptó la oferta de renovación de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). En Argentina se sorprendieron de los detalles del contrato. Una propuesta que difícilmente iba a aceptar Gareca. Más allá de la baja en su sueldo, la reducción de parte de su cuerpo técnico fue clave. 

De esta manera, Gareca se marcha de la Selección Peruana con un sabor agridulce. No era la mejor manera para que ponga fin a su ciclo. Sin embargo, la afición nacional recordará siempre los siete años de su proceso, especialmente a sus 5 momentos más importantes como seleccionador del equipo de todos.

1. Victoria histórica en Ecuador en 2017

La Selección Peruana necesitaba un envión anímico para mantener viva la llama de la ilusión de cara a Rusia 2018. Y con Ricardo Gareca en el banquillo consiguió lo impensado en Quito, ciudad donde Perú ganó por primera vez en las Eliminatorias con goles de Edison Flores y Paolo Hurtado, que enmudecieron el Estadio Atahualpa.

La victoria se puso en peligro con el gol de descuento de Enner Valencia. Se sudó frío hasta el final y las emociones estaban a mil, pero Perú superó a Ecuador en su casa e hizo historia en las alturas. Un resultado clave para conseguir el quinto puesto en las Eliminatorias.

2. Triunfo ante Nueva Zelanda y pase a Rusia 2018

El primer partido por el repechaje en Nueva Zelanda había quedado 0-0 por lo que la clasificación al Mundial Rusia 2018 se definiría en el Estadio Nacional, que lució un lleno total. Para ese partido, Jefferson Farfán ocupó el lugar de Paolo Guerrero que fue baja por la suspensión de la FIFA.

La Selección Peruana hizo un partido correcto. En defensa no se complicó con las arremetidas de los 'kiwis' y cuando tuvo que definir fue efectivo. Primero Farfán anotó un golazo con un derechazo y que tuvo una emotiva dedicatoria para su amigo Paolo. Luego Christian Ramos se hizo grande en defensa contraria para sellar la victoria peruana. Tras 36 años regresamos a los Mundiales con Gareca como DT.

3. Triunfo en el Mundial Rusia 2018

Perú volvió a la cita mundialista con el triunfo ante Nueva Zelanda en el repechaje. Y en su vuelta a los Mundiales debutó con Dinamarca (16-06-2018) en el Grupo C de Rusia 2018. El trámite fue parejo y hasta se tuvo la ocasión de anotar de penal vía Christian Cueva. Al final fue derrota por 1-0, igual marcador fue en el choque ante Francia (11-06-2018) que se coronó campeón mundial en ese año.

Ya eliminado, Perú se despidió del Mundial en el Olímpico de Sochi con un triunfo ante Australia. André Carrillo y Paolo Guerrero anotaron los goles peruanos ante los australianos que pagaron caro su poca eficacia en el arco de Pedro Gallese.

Perú volvía ganar en un Mundial después de 40 años. La última victoria había sido ante Irán por 4-1 en el Mundial de Argentina 78.

4. Subcampeonato de la Copa América 2019

Perú llegó sin el cartel de favorito, pero finalmente logró su pase a la final del certamen. En su debut empató sin goles ante Venezuela tras dos tantos anulados por el VAR. En el siguiente partido venció 3-1 a Bolivia con goles de Jefferson Farfán, Paolo Guerrero y Edison Flores. Para el cierre del Grupo A llegó la dura derrota ante el anfitrión. La 'Canarinha' no tuvo piedad y se llevó el triunfo por 5-0.

En cuartos de final, Perú soporto el poderío de Uruguay y lo llevó a la definición de penales en la cual Pedro Gallese se convirtió en héroe, así clasificó a las semifinales. El 'Clásico del Pacífico' esperaba. Se sintió gran expectativa en el Arena de Gremio, aunque el choque fue más sencillo de lo esperado. A los dirigidos por Ricardo Gareca le salió de todo y venció a su eterno rival por 3-0.

En la final, Brasil demostró el potencial de su plantel y se llevó el título al ganar 3-1 a la bicolor con goles de Everton, Richarlison y Gabriel Jesús. Paolo Guerrero había anotado el 1-1 parcial desde el lanzamiento de penal.

5. Triunfazo en Colombia

En la última fecha de las Eliminatorias había derrotado a Venezuela de visitante. Un resultado que significó un envión anímico para el compromiso ante Colombia. Fueron más de 90 minutos con el corazón en la mano. Perú resistió las arremetidas del cuadro local con un Pedro Gallese que se convirtió en una muralla en su portería.

De esta manera, cuando el partido transcurría en sus minutos finales apareció el entonces criticado Edison Flores para dejar rezagado a Yerry Mina y anotar un golazo de zurda que se le escapó al arquero a David Ospina. El Estadio de Barranquilla se silenció y el batacazo se hizo efectivo. Tres puntos que ubicaron a Perú en el cuarto puesto de las Eliminatorias a tres fechas de la culminación del proceso clasificatorio.

Un triunfazo. Uno de los mejores en la era Ricardo Gareca.


¿Qué es la prosopagnosia, la enfermedad que padece Brad Pitt y qué la ocasiona?

El actor Brad Pitt confesó que se ha convertido en una persona retraída debido a que sufre una enfermedad neurológica que afecta a la capacidad de una persona para reconocer a las personas que ha conocido antes, se trata de la prosopagnosia. En esta edición el doctor Elmer Huerta nos cuenta cómo se trata esta enfermedad.