Super Mensajes

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ya están procesando las solicitudes de sus afiliados para retirar hasta 4 UIT o S/ 18,400 de sus cuentas.

El pago del dinero que solicites a tu AFP se realiza a los 30 días calendario de iniciado el registro. Pero, ¿cómo saber cuánto puedes retirar? A continuación conoce cómo revisar el monto que tienes en tu fondo previsional antes de decidir si harás el retiro:

Estado de cuenta de AFP: ¿Cuánto dinero tengo ahorrado?

Las AFP envían un estado de cuenta cada mes, o al menos cada trimestre del año, a tu correo electrónico, por lo que podrías realizar la verificación en tu correo.

En caso no puedas verificarlo desde tu mail, puedes revisarlo a través de las páginas oficiales o las aplicaciones de cada entidad:

AFP Integra

Si eres afiliados de esta administradora puedes ingresar al siguiente link: www.afpintegra.pe/iniciar-sesion.

En la página mencionada colocas tu número de DNI y una contraseña.

Prima AFP

Ingresa a la página en el siguiente enlace y en la parte que indica "Mi cuenta" colocas el número de tu DNI y contraseña. Si no tienes contraseña entonces da click en "Solicita tu clave web"

AFP Habitat

Para revisar el estado de cuenta en esta AFP debes ingresar a este link: www.afphabitat.com.pe/mi-cuenta/

AFP Profuturo

Si eres un afiliado de esta AFP puedes ingresar en este enlace para ver tu estado de cuenta. Los afiliados deben ingresar a la "zona privada" e indicar su número de DNI y/o generar su clabe web.

¿Cuánto dinero saldría de las AFP?

La Asociación de AFP indica que con esta iniciativa se proyecta una salida de S/27,333 millones de los fondos de pensiones.

Con esto, más los cinco retiros anteriores, se estima que habrá una salida de S/ 93.256 millones en los últimos dos años.

Cabe mencionar que debido a los anteriores retiros unos 2.3 millones de afiliados del sistema privado ya no podrían realizar retiros pues quedaron sin dinero en sus cuentas.

¿Cuándo pagarán?

La ley establece que el retiro puede ser de hasta 4 UIT, es decir, S/ 18,400, pero cada pago se dará de manera mensual por un monto de hasta 1 UIT, equivalente a S/ 4,600.

El pago del dinero solicitado a las AFP se hará hasta en tres desembolsos de la siguiente manera:

  • Primerdesembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,600) se daría en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.
  • Segundo pago de hasta 1 UIT (S/ 4,600) de las cuentas de AFP, también se ejecutaría en un plazo de hasta 30 días calendario.
  • Tercer depósito, en caso se requiera, es de un monto de hasta 2 UIT (S/ 9,200) y también se entrega en un plazo de 30 días.

¿Cómo saber qué AFP soy?

 En caso no recuerdes a cuál de las AFP te encuentras afiliado puedes verificarlo a través de la plataforma de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en el siguiente link. https://servicios.sbs.gob.pe/ReporteSituacionPrevisional/Afil_Consulta.aspx

En el enlace deberás colocar tus nombres y apellidos,DNI o carné de extranjería y te indicarán la AFP a la que estas afiliado, así como el estado de tu cuenta.

¿Por qué cayeron los fondos?

En mayo miles de afiliados de las AFP advirtieron que sus fondos de pensiones registraron fuertes pérdidas de rentabilidad, en medio de las expectativas por un próximo retiro de sus cuentas.

Según datos de la SBS, se estima que hasta inicios de mayo los fondos administrados por las AFP perdieron un total de S/ 4.346 millones.

Ante esto, las administradoras de los fondos han asegurado que la rentabilidad se recuperará de esta situación y que los afiliados deben tener en cuenta que son "inversiones de largo plazo" y que los fondos siempre se han recuperado de las crisis a las que ha estado expuesto el sistema.

Para el experto en finanzas, Jorge Carrillo Acosta, se debe a varios factores entre ellos un fenómeno global, y también la aprobación del sexto retiro de las AFP admitido por el Congreso.

“Sí, han caído los fondos de pensiones por un fenómeno global. En el mundo hay una inflación galopante, no solo en el Perú que estamos en 9 % en los últimos doce meses a nivel nacional, sino en otros países de América y Europa”, precisó en RPP.

Carrillo sostiene que en la caída de la rentabilidad no solo influye la pandemia por la COVID-19, que continúa con el peligro de rebrote en países como China, también la situación en Ucrania no permite una buena rentabilidad en la bolsa mundial, donde las AFP tienen al menos el 40 % de acciones.