Super Mensajes

Hoy continúa el cronograma para que los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan iniciar el proceso para el retiro de dinero de sus cuentas previsionales continúa este mes.

Desde el pasado 13 de junio los trabajadores están autorizados a solicitar hasta 4 UIT, equivalente a S/ 18,400 de sus fondos, pero el registro se realiza en un orden establecido por las AFP.

A continuación te contamos quiénes podrían realizar este sexto retiro de AFP hoy, teniendo en cuenta el cronograma establecido por las administradoras y cuánto podría demorar el depósito:

Cronograma

Las solicitudes para el retiro de fondos inició el 13 de junio de forma online a través consultaretiroafp.pe, y se continúa recibiendo los pedidos de retiro acorde al cronograma que se ha fijado:

  • Si tu DNI acaba en 9: 13 y 14 de junio o el 12 de julio
  • Si tu DNI acaba en 8: 15 y 16 de junio o el 13 de julio
  • Si tu DNI acaba en 7: 17 y 20 de junio o el 14 de julio
  • Si tu DNI acaba en 6: 21 y 22 de junio o el 15 de julio
  • Si tu DNI acaba en 5: 23 y 24 de junio o el 18 de julio
  • Si tu DNI acaba en 4: 27 y 28 de junio o el 19 de julio
  • Si tu DNI acaba en 3: 30 de junio y 01 de julio o el 20 de julio
  • Si tu DNI acaba en 2: 04 y 05 de julio o el 21 de julio
  • Si tu DNI acaba en 1: 06 y 07 de julio o el 22 de julio
  • Si tu DNI acaba en 0 u otro carácter: 08 y 11 de julio o el 25 de julio

Hoy, lunes 11 de julio, los afiliados de las AFP que podrán registrar su solicitud de retiro son aquellos cuyo último dígito de DNI termina en 0 si culmina en alguna letra o carácter, pero si no logran hacer el registro en estos días también tienen la opción de emitir la solicitud el próximo 25 de julio.

Las AFP indican que solo por hoy los afiliados podrán registrar sus retiros desde las 10 a.m. hasta las 8 p.m.

¿Cuándo estaría listo el retiro?


El pasado 31 de mayo la SBSemitió el reglamento para el procedimiento de retiro de fondos de las AFP, en el cual se estableció que las solicitudes de retiros se podrán hacer a partir de 13 de junio .

Si tenemos en cuenta que las solicitudes de retiro de fondos se vienen realizando desde la fecha indicada, entonces las primeras entregas del dinero se harán en la quincena de julio.

La ley indica que el primer deposito de hasta 1 UIT (S/ 4,600) se realiza a los 30 días calendario entonces los afiliados podrían recibir su dinero desde el 15 de julio aproximadamente.

Si el afiliado solicita más de 1 UIT entonces el dinero podría entregarse en dos o tres depósitos.

Por ejemplo: si tienes S/ 10,000 en tu cuenta y registraste el retiro de todo tu fondo de pensiones el 15 de junio entonces el pago se te realizaría en dos partidas. Podrías recibir el primer depósito de S/ 4,600 en la quincena de julio y el segundo pago del monto restante se haría en la quincena de agosto.

Cabe mencionar que si el aportante que desea retirar dinero de su AFP tiene deudas alimentarias se le podría retener hasta el 30% del dinero solicitado.