Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • RPP
  • Retiro AFP: ¿Cuándo y cómo solicitar tu dinero?

Retiro AFP: ¿Cuándo y cómo solicitar tu dinero?

Los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que aúnb no hayan presentado sus solicitudes de retiro de fondos todavía pueden hacerlo.

Desde el pasado 13 de junio los trabajadores están autorizados a solicitar hasta 4 UIT, equivalente a S/ 18,400 de sus fondos, pero el registro se realiza en un orden establecido por las AFP.

El primer cronograma se aplicó hasta el 11 de julio y el segundo cronograma terminó el 25 de julio, entonces ¿cómo podrán hacer ahora el registro?  A continuación las nuevas fechas:

Cronograma

Inicialmente las solicitudes para el retiro de fondos comenzaron el 13 de junio de forma online a través consultaretiroafp.pe, pero se siguió recibiendo los pedidos de retiro acorde al segundo cronograma fijado:

  • Si tu DNI acaba en 9: Pudiste hacer la solicitud el 12 de julio
  • Si tu DNI acaba en 8: Pudiste hacer la solicitud el 13 de julio
  • Si tu DNI acaba en 7: Puedes hacer la solicitud el 14 de julio
  • Si tu DNI acaba en 6: Puedes hacer la solicitud el 15 de julio
  • Si tu DNI acaba en 5: Puedes hacer la solicitud el 18 de julio
  • Si tu DNI acaba en 4: Puedes hacer la solicitud el 19 de julio
  • Si tu DNI acaba en 3: Puedes hacer la solicitud el 20 de julio
  • Si tu DNI acaba en 2: Puedes hacer la solicitud el 21 de julio
  • Si tu DNI acaba en 1: Puedes hacer la solicitud el 22 de julio
  • Si tu DNI acaba en 0 u otro carácter: Puedes hacer la solicitud el 25 de julio

Todas las fechas mencionadas ya se cumplieron, pero los afiliados de las AFP aún pueden registrar su retiro sin la necesidad de un cronograma. El retiro será libre desde este 26 de julio al 10 de septiembre.

Las AFP indican que puedes ingresar tu solicitud según el cronograma, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Excepto feriados.

¿Cuándo me entregarán el dinero?

Si tenemos en cuenta que las solicitudes de retiro de fondos se vienen realizando desde el 13 de junio, entonces las primeras entregas del dinero ya comenzaron a realizarse en la quincena de julio.

La ley indica que el primer deposito de hasta 1 UIT (S/ 4,600) se realiza a los 30 días calendario. Teniendo eso en cuenta entonces los afiliados que pidieron el retiro de sus fondos el pasado 18 de junio podrían recibir su dinero desde el 18 de julio aproximadamente.

Si el afiliado solicita más de 1 UIT entonces el dinero podría entregarse en dos o tres depósitos.

Por ejemplo: si tienes S/ 10,000 en tu cuenta y registraste el retiro de todo tu fondo de pensiones el 15 de junio entonces el pago se te realizaría en dos partidas. Podrías recibir el primer depósito de S/ 4,600 en la quincena de julio y el segundo pago del monto restante se haría en la quincena de agosto.

Cabe mencionar que si el aportante que desea retirar dinero de su AFP tiene deudas alimentarias se le podría retener hasta el 30% del dinero solicitado.

Estimados afiliados, les recordamos que deben seguir el cronograma de acuerdo al último dígito de su DNI y solo ingresar a la web en la fecha que les corresponda. El dígito verificador se debe usar al momento de registrar la solicitud. pic.twitter.com/BvHrhrIZW6

— Asociación de AFP (@AAFPOficial) June 14, 2022

¿Quiénes podrán hacer el retiro?

En principio, para poder solicitar este dinero el empleado deberá estar afiliado al Sistema Privado de Pensiones, donde están inscritos más de 7 millones de peruanos.

Fuera de esa condición, la ley aprobada y promulgada por el Poder Ejecutivo no establece ninguna limitación para acceder al retiro de los fondos previsionales. Es decir, todo el que tenga cuenta de AFP, a excepción de los jubilados, podrá realizar el retiro.

Aunque, cabe recordar que a consecuencia de los anteriores retiros unos 2.3 millones de afiliados de las AFP ya no podrían realizar retiros pues quedaron sin dinero en sus cuentas.

Solo durante los primeros días de iniciado el proceso de retiro, las AAFP indicaron que se registraron más de 420 mil solicitudes en su web.

¿Cómo ver en qué AFP estoy afiliado?

En caso no recuerdes a cuál de las AFP te encuentras afiliado puedes verificarlo a través de la plataforma de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en el siguiente link. https://servicios.sbs.gob.pe/ReporteSituacionPrevisional/Afil_Consulta.aspx

En el enlace deberás colocar tus nombres y apellidos,DNI o carné de extranjería y te indicarán la AFP a la que estas afiliado, así como el estado de tu cuenta.

¿Cómo saber el estado de cuenta de mi AFP?

Para revisar cuánto dinero tienes en tu cuenta de AFP deberás revisar en las páginas oficiales de estas administradoras de fondos. A continuación de los enlaces:

- AFP Integra: Si eres afiliados de esta administradora puedes ingresar al siguiente link: www.afpintegra.pe/iniciar-sesion.

- Prima AFP: Ingresa a la página en el siguiente enlace y en la parte que indica "Mi cuenta" colocas el número de tu DNI y contraseña. Si no tienes contraseña entonces da click en "Solicita tu clave web"

- AFP Habitat: Para revisar el estado de cuenta en esta AFP debes ingresar a este link: www.afphabitat.com.pe/mi-cuenta/

- AFP Profuturo: Si eres un afiliado de esta AFP puedes ingresar en este enlace para ver tu estado de cuenta. Los afiliados deben ingresar a la "zona privada" e indicar su número de DNI y/o generar su clabe web.

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP) podemos revisar en cualquier momento y lugar nuestro estado de cuenta, para conocer cómo va nuestro ahorro para la jubilación. ✅ pic.twitter.com/Ui8YzkTYEp

— Asociación de AFP (@AAFPOficial) July 22, 2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia