Super Mensajes

Los trabajadores afiliados a las AFP aún pueden solicitar el retiro de hasta S/ 18,400 de sus fondos de pensiones, pese a que el cronograma emitido por las administradoras de pensiones ya culminó.

Tras terminar las fechas fijadas, la Asociación de AFP (AAFP) informó que desde 26 de julio los afiliados que aún no presenten su solicitud para el retiro de aportes pueden realizar este pedido de manera libre, es decir, sin la necesidad de un cronograma.

De acuerdo con lo establecido inicialmente por las administradoras de fondos, estas solicitudes de retiro de fondos podrá realizarse hasta el próximo 10 de septiembre.

Para pedir parte de tu fondo de pensiones puedes ingresar a la página https://www.consultaretiroafp.pe/#/bienvenido de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. 

Las AFP indican que los días feriados no hay atención en la plataforma de retiro, por lo cual el pasado 28 y 29 de julio no fue posible registrar la solicitud.

¿Qué más debemos tener en cuenta?

Como indicamos al inicio, para solicitar el retiro del dinero de tu AFP deberás ingresar a la página https://www.consultaretiroafp.pe/#/bienvenido

Tras ingresar a la web te indicarán cuanto dinero tienes disponible en tu AFP y te pedirán que ingreses el monto que desees retirar de ese total.

Al igual que con los retiros anteriores, los aportantes de la AFP deberán tener a la mano su DNI y su número de cuenta bancaria para ingresar los números en cuanto lo solicite la plataforma.

Ten en cuenta que los afiliados pueden recibir su dinero en cuentas de entidades financieras como BBVA, BCP, Interbank, Scotiabank, BanBif, Banco de Comercio, Banco GNB, Banco Ripley, Banco Falabella, Caja Huancayo y Caja Sullana.

La Asociación de AFP recuerdan que estos trámites de retiro son gratuitos y digitales, y que su página oficial no exige colocar la clave de tu cuenta bancaria.

"No abras enlaces en los que te pidan tus datos personales para realizar el retiro. Podría tratarse de una web falsa", advierten.

Otro punto a mencionar  es que si el aportante que desea retirar el dinero de su AFP tiene deudas alimentarias, se le podría retener hasta el 30% del dinero solicitado, según lo establecido en la ley.

¿Cuánto demoran en pagar?

La ley aprobada establece que luego de realizada la solicitud el afiliado de las AFP deberá esperar un plazo de 30 días para poder ver el dinero en su cuenta bancaria.

En esos 30 días se pagará hasta 1 UIT del dinero solicitado, es de decir, hasta S/ S/ 4,600. Si solicitaste más entonces deberás esperar hasta dos armadas más para recibir el total del dinero.


 Por ejemplo: si tienes S/ 10,000 en tu cuenta y registraste el retiro de todo tu fondo de pensiones el 15 de junio entonces el pago se te realizaría en dos partidas. Podrías recibir el primer depósito de S/ 4,600 en la quincena de julio y el segundo pago del monto restante se haría en la quincena de agosto.


¿Cómo ver en qué AFP estoy afiliado?

En caso no recuerdes a cuál de las AFP te encuentras afiliado puedes verificarlo a través de la plataforma de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en el siguiente link. https://servicios.sbs.gob.pe/ReporteSituacionPrevisional/Afil_Consulta.aspx

En el enlace deberás colocar tus nombres y apellidos,DNI o carné de extranjería y te indicarán la AFP a la que estas afiliado, así como el estado de tu cuenta.

Para revisar cuánto dinero tienes en tu cuenta de AFP deberás revisar en las páginas oficiales de estas administradoras de fondos. A continuación de los enlaces:

- AFP Integra: Si eres afiliados de esta administradora puedes ingresar al siguiente link: www.afpintegra.pe/iniciar-sesion.

- Prima AFP: Ingresa a la página en el siguiente enlace y en la parte que indica "Mi cuenta" colocas el número de tu DNI y contraseña. Si no tienes contraseña entonces da click en "Solicita tu clave web"

- AFP Habitat: Para revisar el estado de cuenta en esta AFP debes ingresar a este link: www.afphabitat.com.pe/mi-cuenta/

- AFP Profuturo: Si eres un afiliado de esta AFP puedes ingresar en este enlace para ver tu estado de cuenta. Los afiliados deben ingresar a la "zona privada" e indicar su número de DNI y/o generar su clabe web.

Pérdidas en las AFP

La data de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) indica que hasta el cierre de junio las administradoras de pensiones han perdido cerca de un 8% del total de fondos.

En junio el monto que administraban las AFP pasó a S/122,879 millones, cuando al cierre del año pasado se tenían unos S/133,310 millones.

Con los datos mencionados se calcula que entre enero y junio de este 2022 se han perdido S/10.430 millones del dinero de los afiliados.

La data de la SBS señala que la mayor caída se dio en los meses de mayo y junio, periodo en el que la pérdida fue casi el doble que los cuatro primero meses del año.