Super Mensajes

Un grupo de reservistas llegó esta mañana hasta los exteriores del Penal Ancón II, donde se encuentra recluido Antauro Humala, luego que se le redimiera su pena en un año y siete meses.

En la puerta principal del centro penitenciario, también se encuentra la esposa del lider etnocacerista, Ina Andrade.

Tras el comunicado del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), los reservistas con banderas en manos y pancartas no dudaron en trasladarse hasta este penal para aguardar por la liberación de su líder Antauro Humala.

Decisión del INPE

El viernes el Consejo Técnico Penitenciario del penal Ancón II otorgó la libertad a Antauro Humala "por cumplimiento de la condena por redención de la pena por trabajo y educación", según recoge un comunicado del INPE.

Antauro Humala fue condenado a 19 años de prisión por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión, por su participación en el denominado "Andahuaylazo", un levantamiento militar contra el Gobierno de Alejandro Toledo que encabezó en la ciudad de Andahuaylas.

El lider etnocacerista cumplía su condena desde el 3 de enero de 2005, por lo que a la fecha había purgado 17 años, 7 meses y 14 días.

Sin embargo, el 8 de julio de 2022 Antauro Humala solicitó su libertad por redención de la pena por trabajo y educación ante la dirección del establecimiento penitenciario al amparo de lo establecido en el Código de Ejecución Penal y su Reglamento.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La doctora Ana Elena Chevez, asesora técnica senior para el Fondo Rotatorio de la Organización panamericana de la Salud (OPS),en diálogo con el doctor Elmer Huerta, anunció que a inicios de septiembre podrían llegar a Latinoamérica y al Perú, las vacunas contra la viruela del mono. Agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está avanzando las negociaciones y dadas las buenas comunicaciones sostenidas con el único fabricante, ya se tienen reservadas esas vacunas. Explicó que se tenía que esperar que todos los ministros de salud de los países de la región aprobaran algunas condiciones en las negociaciones relacionadas con la importación, costo, el inserto y etiquetado en idioma inglés y requisitos especiales de farmacovigilancia, entre otros aspectos que van más allá de los términos y condiciones normales de las negociaciones del fondo rotatorio.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.