Super Mensajes

Un total de 48 mujeres fueron rescatadas en el marco de un operativo contra la trata de personas, delito en el que estaría involucrada una red que operaba en Ecuador y Perú, informó este sábado el Ministerio ecuatoriano del Interior.

Anotó que la Policía ecuatoriana detuvo para investigaciones a trece personas, "presuntamente vinculadas al delito de trata de personas" a través de una red que "operaba en Ecuador y Perú".

El Ministerio del Interior informó en su cuenta de Twitter de que en el operativo se allanaron 18 inmuebles y "se rescató a 48 mujeres en condiciones de cautiverio con fines sexuales".
En el mensaje con la etiqueta "Ecuador contra la trata", la Policía publicó cuatro fotografías, en una de las cuales se aprecia a cinco de los detenidos, a los que presentó con los rostros parcialmente cubiertos.

En la gráfica aparecen también policías de Ecuador y Perú, junto a una gran pancarta que reza: "Policía Nacional del Perú, dirección nacional de investigación criminal, Dirección contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes".

Las autoridades no han proporcionado más detalles sobre las detenciones ni sobre el operativo contra la trata de personas, un delito tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP),y que "consiste en trasladar a una o más personas dentro o fuera del país, vulnerando su voluntad.

Trata de personas en el mundo

Existen más de 40 millones de víctimas de esclavitud moderna a nivel mundial, según estimaciones de la OIT. Además del trabajo forzoso, la trata de personas es otro de los delitos que suma casos a esta estadística.

Definido como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza, uso de la fuerza u otras formas de coacción, la trata cuenta con tres elementos principales: movilización, privación de libertad y con fines de explotación. Si bien estos indicadores están ligados entre sí; el Ministerio Público precisa que basta con la realización de una de estas conductas para que se configure el delito.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),la finalidad más frecuente de este delito es la explotación sexual. En el 2020, de las 394 denuncias por trata de personas registradas por la Policía Nacional, el 73,4% señalaron dicho fin, seguido del 18,6% por explotación laboral. Otros fines fueron mendicidad y venta de infantes.

Si bien el Perú cuenta con un marco legal que sanciona el delito, no tenemos un registro único de víctimas que sistematice en cifras esta modalidad de explotación. Así lo advirtió Ricardo Valdés, director de CHS Alternativo durante el “Foro Interamericano sobre la Lucha contra la Trata de Personas”.