Super Mensajes

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó este jueves que hasta el momento hay un total de 5 922 952 peruanos que tienen su Documento Nacional de Identidad (DNI) vencido. Esta situación se da a solo tres meses de las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 2 de octubre.

Según información de la institución, Lima concentra la mayor cantidad de ciudadanos con el DNI caduco con un total de 1 738 464 seguido de Piura (393 938),La Libertad (319 944) y Loreto (266 794),mientras en la región Moquegua son 22 882 seguido de Madre de Dios (34 263),Tumbes (45 992) y Pasco (46 832).

Reniec señaló, a través de un comunicado, que se emitió hasta cinco resoluciones jefaturales para ampliar la vigencia de los DNI caducos debido a la pandemia por el coronavirus. Sin embargo, ya no habrá más extensiones y la población deberá hacer los trámites para su renovación. 

“Debido a que los registros de Identificación basan su información en datos actuales, es importante y prioritario que los ciudadanos renueven su DNI caduco, a fin de actualizar su imagen y datos personales, para combatir la usurpación de identidad y la trata de niños. En ese sentido, el Reniec no ampliará la vigencia de los DNI vencidos, al haber cumplido su rol de ayudar a los peruanos y peruanas en etapas cruciales de la pandemia”, sostuvo Reniec.

Las agencias de la institución a nivel nacional se encuentran operativas, así como en los puntos de atención al público (PAP),oficinas registrales auxiliares (ORAS) en hospitales y puntos descentralizados, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y constante desinfección.

El 29 de marzo pasado, el Reniec dispuso la ampliación de la vigencia del DNI vencido hasta el próximo 30 de junio. Esta será la última extensión, porque la medida tenía como objetivo permitir que los ciudadanos sigan renovando con tranquilidad y de manera progresiva sus DNI, a través de los canales de atención virtual y presencial de la entidad a nivel nacional.

Reniec entregó lista con 18 851 votantes fallecidos en padrón electoral

Un listado de 18,851 personas que figuran en el Padrón de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 pero cuyas defunciones fueron registradas entre el 6 de mayo y el 20 de junio de 2022, entregó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Este tercer reporte de defunciones registradas en Reniec tras la aprobación del padrón se da en cumplimiento de la Ley 31357, la misma que modificó la Ley Orgánica de Elecciones, y la Ley de Organizaciones Políticas.

En su décimo quinta disposición transitoria, la norma indica que, luego de la aprobación del Padrón Electoral, el Reniec deberá remitir mensualmente, a la ONPE, la relación de fallecimientos inscritos después de aprobado el padrón, a fin de que se adopten las medidas necesarias.