Super Mensajes

El Gobierno británico expresó hoy su "preocupación" por la agresión a un periodista de la cadena pública BBC por parte de la policía china durante las protestas anticovid en China, dijo este lunes el ministro de Empresa, Grant Shapps.

Según la emisora británica, el cámara Edward Lawrence "fue arrestado, esposado, golpeado y pateado" por las fuerzas de seguridad en Shangai, durante una protesta contra las estrictas restricciones impuestas por China para frenar la propagación de la COVID-19. 

"No puede haber absolutamente ninguna excusa para que un periodista que simplemente estaba cubriendo las protestas fuera golpeado por la policía. Esa es una preocupación considerable", declaró Shapps a la cadena Sky News.

Algunas imágenes colgadas en las redes sociales han mostrado al periodista cuando era arrastrado al suelo esposado, mientras que en otro vídeo se le vio diciendo: "Llama al consulado (británico) ahora".

"La BBC está extremadamente preocupada por el trato recibido por nuestro periodista Ed Lawrence, quien fue arrestado y esposado mientras cubría las protestas en Shangai", indica un comunicado de la cadena.

"Estuvo retenido durante varias horas antes de ser liberado. Durante su detención fue golpeado y pateado por la policía. Esto sucedió mientras trabajaba como periodista acreditado. Es muy preocupante que uno de nuestros periodistas haya sido atacado de esta manera en el ejercicio de sus funciones", añadió la BBC.

La emisora afirmó que no tenía una explicación o disculpa oficial de las autoridades chinas por este incidente, pero que las autoridades dijeron que Lawrence fue arrestado "por su propio bien" en caso de que se contagiara de covid entre la multitud.

Un ciudadano chino fue "detenido" por intentar apoyar al periodista de BBC

Lawrence tuiteó este lunes para agradecer a sus seguidores y agregó que al menos un ciudadano chino "fue detenido tras intentar frenar a la policía que me golpeaba".

"Muchas gracias por las amables palabras y mensajes de preocupación", se lee en su tuit. 

El reportero volvió más tarde al lugar de las protestas, según videos que publicó en su página Twitter.

Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino indicó este lunes que Lawrence no se identificó como periodista.

"Basado en lo que sabemos de las autoridades competentes de Shanghái, no se identificó como periodista y no mostró de manera voluntaria su acreditación de prensa", afirmó el vocero del ministerio Zhao Lijian, quien instó a los medios internacionales a "seguir las leyes y regulaciones chinas cuando se encuentran en China".

Las protestas contra la política ‘Cero COVID’ se multiplican en China

Cientos de personas se manifestaron el último domingo en Shanghái, en universidades de Pekín y en otras ciudades de China, donde la indignación crece contra la política draconiana de ‘Cero COVID’ impuesta por las autoridades desde hace casi tres años.

En Shanghái, una ciudad de más de 25 millones de personas y que soportó este año un confinamiento de dos meses que provocó escasez de alimentos, cientos de personas marcharon en silencio por el centro de la megalópolis.

Según explicó un testigo a la AFP, los manifestantes mostraban hojas en blanco -un gesto que se ha convertido en un símbolo de protesta contra la censura en China- y flores blancas.

La policía llegó luego y los dispersó, dijo el testigo, que requirió el anonimato.

Horas antes, una multitud se congregó cerca de la calle Wulumuqi -el nombre en mandarín de la ciudad de Urumqi- con gente gritando "¡Xi Jinping, renuncie, renuncie!", en una rara muestra de rechazo al presidente chino, según un video divulgado por redes sociales y geolocalizado por AFP.

En Urumqi, en la región de Xinjiang (oeste),diez personas fallecieron el jueves en un incendio. El siniestro generó indignación en las redes sociales por considerar que los confinamientos complicaron el rescate de las víctimas.

(Con información de AFP y EFE)