Super Mensajes

Tras la caída del Bitcoin, el mercado de criptomonedas recibió un golpe del que aún se repone a duras penas, trayéndose abajo el fondo de miles de inversionistas y proyectos ambiciosos. Tras tocar mínimos preocupantes, la Unión Europea ha decidido imponer reglas sobre el mercado de activos digitales.

De acuerdo con Reuters, la Unión Europea busca llegar a un acuerdo que forje las bases para un conjunto de reglas innovadoras que permita regular los criptoactivos.

Actualmente, las criptomonedas como el Bitcoin o el Ethereum no son reguladas por entidades financieras, y sus requisitos para el intercambio en diversos países se centran en el control del lavado de activos. Esto pondría al bloque europeo a la vanguardia en temas regulatorios.

NFT y consumo energético

De acuerdo con una fuente citada por Reuters, la UE implementaría estas medidas a finales del 2023 si logran un consenso en las sesiones de trabajo para el diseño de la propuesta final. Dentro de la agenda para la ley de criptoactivos, se encuentran temas asociados por resolver como los tokens no fungibles (NFT),la supervisión y el consumo energético.

El objetivo que persigue esta legislación para los NFT es la posibilidad de incluir productos digitales que encajen con la norma en gestación, y que puedan ser supervisados por empresas criptográficas dentro de cada estado miembro. Además, la huella energética de los criptoactivos pasará por evaluación.

Para operar en Europa, la ley MiCA (mercado de criptoactivos) propone la solicitud de una licencia basada en las condiciones impuestas por Europa, y las empresas que requieran esta licencia tendrían hasta 18 meses para tramitarla sin afectar operaciones.