Super Mensajes

Los rectores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jeri Ramón, y de la Universidad Ricardo Palma, Segundo Romero, serán los representantes de las casas de estudios públicas y privadas ante la Comisión Especial para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

En el proceso electoral también fueron nombrados, como miembros suplentes, Javier Lozano Barreros, de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, y José Antonio Chang, de la Universidad de San Martín de Porres.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) indicó que el acto se desarrolló “con total normalidad” en las instalaciones de dicho ente y se inició de “manera simultánea”. En la jornada participaron los representantes de las 22 universidades públicas y de 8 universidades particulares.

De acuerdo con el reglamento de estas elecciones, todos los rectores que figuraban en el padrón tenían derecho a elegir y a ser elegidos. "Para cada elección se conformó una sola mesa de sufragio integrada por tres miembros titulares y tres suplentes", detalló la ONPE.

Quiénes conforman la Comisión Especial

El artículo 155 de la Constitución Política señala que la Comisión Especial está conformada por el defensor del Pueblo (quien la preside),el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional, el contralor general de la República, un rector elegido en votación por los rectores de las universidades públicas licenciadas con más de 50 años de antigüedad y otro elegido por los rectores de las universidades privadas licenciadas (también con más de 50 años de antigüedad).

"La Comisión Especial debe instalarse, a convocatoria del defensor del Pueblo, seis meses antes del vencimiento del mandato de los miembros de la Junta Nacional de Justicia y cesa con la juramentación de los miembros elegidos", se lee en ese apartado de la carta magna.