Super Mensajes
Identificación Real ID: el secretario de Estado de Illinois apoya un proyecto de ley que permitirá tener identificaciones oficiales digitales.
Identificación Real ID: el secretario de Estado de Illinois apoya un proyecto de ley que permitirá tener identificaciones oficiales digitales. | Fuente: Ilustración RPP | AFP

Funcionarios estatales en Illinois están impulsando un proyecto de ley que podría revolucionar la forma en que sus ciudadanos acceden a sus identificaciones oficiales. De ser aprobado, los residentes podrían tener tanto su Licencia de Conducir como lo es la Real ID de forma digital en sus teléfonos celulares a partir del año 2025.

El proyecto de ley, respaldado por el representante estatal Kam Buckner, del Partido Demócrata de Chicago, y el senador estatal Michael Hastings, de Frankfort, cuenta con el total apoyo del Secretario de Estado, Alexi Giannoulias.

Este avance buscaría proporcionar a los ciudadanos una versión original y válida de sus identificaciones oficiales directamente en sus dispositivos móviles, considerando la creciente tendencia de realizar trámites a través de la tecnología.

Real ID: ¿cómo afectaría su digitalización?

Es importante señalar que el proyecto de ley no contempla la eliminación de las identificaciones físicas, sino que se sumarían las versiones digitales como una opción adicional. La intención es facilitar diversos trámites, como reducir los tiempos de espera en oficinas y filas en instalaciones de licencias de conducir.

Una de las ventajas destacadas por el secretario de Estado es la posibilidad de ofrecer más privacidad a los ciudadanos. Con el intercambio de datos cifrados sin contacto entre el dispositivo y el lector, las identificaciones digitales permitirían a los usuarios decidir qué información personal comparten.

"La innovación sirve como base de nuestro trabajo para mejorar la vida a través de una mejor tecnología. Una identificación digital es el siguiente paso lógico cuando se trata de proporcionar prueba de que estás calificado para conducir e identificarte en tiendas, bancos y consultorios médicos", expresó el representante Buckner, resaltando la importancia de esta iniciativa.

Hasta el momento, 12 estados del país, como California y Colorado, ya ofrecen licencias digitales, mientras que otros 18, incluyendo Utah, Iowa y Florida, están trabajando activamente en su implementación, según datos proporcionados por la Oficina del Secretario de Estado. Este movimiento hacia la digitalización de identificaciones oficiales refleja una tendencia nacional hacia una mayor accesibilidad y eficiencia en los servicios gubernamentales.