Super Mensajes

Los congresistas y bancadas se pronunciaron tras la agresión de la ex presidenta del Congreso María del Carmen Alva a la parlamentaria Isabel Cortez. A través de Twitter, diversos congresistas rechazaron la agresión.

El Pleno inició con un mensaje de la presidenta del Congreso, Lady Camones, rechazando el mensaje del presidente Pedro Castillo y el premier Aníbal Torres, quienes llamaron a movilizaciones en Lima.

Luego de ello, diversos parlamentarios oficialistas y de oposición se pronunciaron. La parlamentaria Norma Yarrow dijo en su intervención que los congresistas ‘no se vendan por un plato de lentejas’, lo que fue rechazado por los congresistas del oficialismo. Camones no pudo imponer orden, por lo que suspendió el Pleno.

Las cámaras captaron una discusión entre los congresistas miembros de la bancada Acción Popular. Los congresistas Darwin Espinoza y Wilson Soto intercambiaron fuertes reclamos en el hemiciclo. Según la versión de Espinoza a la prensa, él reclamó a Soto que dijera en una entrevista que por estar investigado no podía presidir una comisión del Congreso. “Le dije que no me tocara”, expresó a la prensa.

Mientras ello ocurría entre Espinoza y Soto, la parlamentaria María del Carmen Alva bajó de su curul para acercarse a ellos. En ese momento, la parlamentaria Isabel Cortez estaba a lado de Wilson Soto. Hubo un intercambio de palabras entre Alva y Cortez, y luego Alva jaloneó a Cortez. El congresista fujimorista Ernesto Bustamante se acercó al grupo para tranquilizar a Alva, quien se retiró intempestivamente.

PODCAST RPP: Defensoría del Pueblo demanda a autoridades no incitar a rebelarse contra decisiones de la justicia

Eliana Revollar, defensora del Pueblo en funciones, recalcó la importancia de respetar todas las instituciones, al expresar su preocupación por las declaraciones del presidente Pedro Castillo, quien argumenta una supuesta motivación políticas en las investigaciones en su contra.