Super Mensajes

La llegada de la 12ª generación de procesadores de Intel trajo nuevas tecnologías, entre las que destacaron DDR5 y PCIe 5.

En el caso de PCIe 5, dispositivos compatibles aún no han llegado a un público masivo, pero sí DDR5. Los usuarios tienen la elección de comprar una placa DDR4 o DDR5. ¿Vale la pena hacer este cambio en 2022? TeamGroup nos alcanzó un kit de RAMDDR5 T-Force Vulkan para averiguarlo.

T-Force Vulcan DDR5: diseño sencillo y práctico

Las RAM T-Force Vulcan DDR5 están dirigidas al público gamer y traen a la mesa lo justo y necesario en cuanto a diseño.

El disipador está estilizado y no tienen RGB. No te preocupes, que eso no afecta nada el rendimiento.

Es más, el diseño compacto de estas RAM y sus disipadores de baja altura las hacen compatibles con sistemas de enfriamiento por aire robustos como el Noctua NH-U12A que probamos recientemente.

El bajo perfil de estas RAM nos da mayor posibilidad de enfriamiento con aire.
El bajo perfil de estas RAM nos da mayor posibilidad de enfriamiento con aire. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Nishiyama

Estas RAM tienen un precio más asequible que sus pares con RGB, algo importante si consideramos que hay que pagar un extra por DDR5.

T-Force Vulcan DDR5: los detalles técnicos

Las T-Force Vulcan DDR5 que probamos llegan a los 5,200 MHz con latencias CL40-40-40-76 y a 1.25V.

Toma cuenta que esta línea de RAM DDR5 cuenta con frecuencias que van desde los 4,800 MHz hasta los 5,600 MHz, cada modelo con diferentes latencias.

Las RAM T-Force Vulcan DDR5 funcionando con XMP (overclock).
Las RAM T-Force Vulcan DDR5 funcionando con XMP (overclock) a los 5,200 MHz. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Nishiyama

Con DDR5 tenemos dos canales por módulo a diferencia de uno por canal en DDR4 y los módulos ahora tienen incorporados los circuitos integrados para la administración de la energía, algo que antes hacían las placas.

T-Force Vulcan DDR5: la importancia de la estabilidad

Evidentemente, el salto a una nueva generación (de lo que sea) puede darnos cierta incertidumbre.

Afortunadamente, hemos encontrado bastante estabilidad con las T-Force Vulcan DDR5 en un sistema con el Intel Core i7-12700K tanto en tareas de productividad como gaming.

Procura instalar tu RAM (idealmente de a dos) en las ranuras recomendadas por el fabricante de tu placa madre.
Procura instalar tu RAM (idealmente de a dos) en las ranuras recomendadas por el fabricante de tu placa madre. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Nishiyama

El overcloking de esta RAM es bastante simple, activando Intel XMP 3.0 en la BIOS.

La inclusión de ECC (corrección de error) on-die también colabora en una buena estabilidad.

La RAM DDR5 tiene poco tiempo en el mercado masivo, pero podemos dar testimonio de su estabilidad. Eso sí, posiblemente tendrás que actualizar a la BIOS más reciente de tu placa madre para evitar problemas.

Recuerda: con cada vez más productos, la validación y corrección de errores por parte de los fabricantes es constante y es importante que tengas estas herramientas a tu disposición.

Y si hay algún miedo respecto al overclocking de tus RAM DDR5 (no debería ser un problema si lo realizas a las velocidades ofrecidas),TeamGroup ofrece una garantía de por vida en este producto.

T-Force Vulcan DDR5: ¿Valen la pena?

¿Pero vale la pena saltar a DDR5 en 2022? Pues, depende. Posiblemente sea más conveniente seguir utilizando módulos RAM DDR4 que ya tienes si migras a la 12ª generación de Intel Core o buscas un Ryzen 5000 de AMD.

Las RAM T-Force Vulcan DDR5 llegan en color rojo o negro.
Las RAM T-Force Vulcan DDR5 llegan en color rojo o negro. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Nishiyama

Pero si gustas estar al filo de lo último en la tecnología, no hemos encontrado problemas de estabilidad al exigir a estas DDR5 y hay que afrontarlo: será cada vez más masiva: AMD presentará a fines de mes sus procesadores Ryzen 7000 compatibles con DDR5, un estándar que nos acompañará por varios años.

Las T-Force Vulcan DDR5 son una de las maneras más asequibles de migrar a DDR5 y son una apuesta segura si tienes en mente hacerlo.