Super Mensajes
Irán vs Israel 2024 | Líder Supremo y presidente iraní: el gobierno iraní adoptó la forma de “República Islámica”, de acuerdo con la Constitución de 1979.
Irán vs Israel 2024 | Líder Supremo y presidente iraní: el gobierno iraní adoptó la forma de “República Islámica”, de acuerdo con la Constitución de 1979. | Fuente: Ilustración

Irán vuelve a estar en el ojo público tras el reciente ataque a Israel como represalia por el bombardeo, atribuido a Israel, al complejo de su embajada en Siria a principios de abril. Organismos internacionales temen que el conflicto escale a un nivel de 'no retorno', mientras se espera la respuesta de Israel. En ese entorno, el gobierno iraní acapara las portadas y surgen preguntas que aquí resolveremos: ¿cuál es la diferencia entre Líder Supremo y el presidente? ¿Quién tiene más poder?

Irán, una República Islámica con una estructura política única, presenta dos figuras prominentes en su Gobierno: el Líder Supremo y el presidente. Aunque ambos desempeñan roles importantes en la toma de decisiones y la dirección del país, sus responsabilidades y autoridades difieren significativamente.

Líder Supremo de Irán

El Líder Supremo de Irán, actualmente ocupado por Alí Jamenei, es la máxima autoridad política y religiosa en el país. Este cargo es vitalicio y su titular es seleccionado por el Consejo de Guardianes, un cuerpo compuesto por clérigos islámicos y juristas expertos en la ley islámica. Las principales responsabilidades del Líder Supremo incluyen:

  1. Interpretación de la ley islámica: como líder religioso, tiene la autoridad para interpretar la ley islámica (sharia) y emitir edictos religiosos (fatwas) que influyen en la política y la sociedad.
  2. Supervisión de las instituciones del Estado: el Líder Supremo supervisa las instituciones clave del Estado, incluidas las Fuerzas Armadas, el Poder Judicial y los medios de Comunicación estatales.
  3. Nombramiento de funcionarios de alto rango: tiene la autoridad para nombrar a los jefes de las instituciones militares, judiciales y de inteligencia, así como al Líder del Poder Judicial y al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.
  4. Política exterior: el Líder Supremo tiene un papel significativo en la formulación de la política exterior de Irán y es el principal defensor de la independencia y la soberanía del país.

El presidente de Irán y sus funciones

Por otro lado, el presidente de Irán, actualmente ocupado por Ebrahim Raisi, es elegido por voto popular para un mandato de cuatro años. Aunque el presidente es una figura importante en el gobierno iraní, sus poderes están limitados en comparación con el Líder Supremo. Las responsabilidades principales del presidente incluyen:

  1. Administración del Gobierno: el presidente es responsable de la administración diaria del Gobierno y la implementación de políticas aprobadas por las autoridades superiores.
  2. Política económica y social: formula políticas relacionadas con la economía, el desarrollo social y la infraestructura del país.
  3. Representación internacional: el presidente representa a Irán en la escena internacional y participa en negociaciones diplomáticas en nombre del país.
  4. Supervisión del Gobierno: aunque el presidente tiene cierta autoridad sobre los ministerios y las agencias gubernamentales, sus decisiones pueden ser revisadas por el Líder Supremo o las instituciones controladas por él.

¿Quién tiene más poder?

En términos de poder de decisión, el Líder Supremo ostenta una autoridad suprema sobre todas las instituciones estatales y religiosas en Irán. Sus decisiones son vinculantes y no están sujetas a revisión por parte de otros órganos gubernamentales. En contraste, el presidente tiene poderes limitados y debe operar dentro del marco establecido por el Líder Supremo y las instituciones controladas por él.

En cuanto a la decisiones militares, también es el Líder Supremo quien tiene el mayor poder para decidir. El Líder Supremo ejerce el control sobre las Fuerzas Armadas de Irán, incluidos los cuerpos militares, la Guardia Revolucionaria Islámica y otras ramas militares.

Aunque el presidente de Irán tiene cierta influencia en cuestiones militares y puede desempeñar un papel en la formulación de políticas de defensa, su autoridad está subordinada a la del Líder Supremo en este ámbito. El presidente puede participar en la planificación de políticas militares y en la coordinación de las fuerzas armadas en su capacidad como jefe del gobierno, pero las decisiones finales en materia militar suelen ser tomadas por el Líder Supremo y sus asesores militares.

Podcast recomendado

Cuál es la única pregunta del examen que si fallas puede costarte el proceso

El Club de la Green Card | podcast
El Club de la Green Card | podcast
La pregunta decisiva: Tu llave a la ciudadanía americana