Super Mensajes

Para responder esta pregunta es vital adentrarnos en el contexto de la realidad del Estado de Prusia durante los siglos XVIII y XIX. Hacia 1770, año de nacimiento del Filósofo, transitaba Prusia por los días de su gran poderío militar, lo que le llevó a decir, según reza la historiografía, a su rey Federico II ElGrande (1740-1786): “para Prusia la guerra era una especie de industria nacional”.

G.W.F. Hegel
G.W.F. Hegel | Fuente: Wikimedia

Prusia, una idea de la dinastía de los Hohenzollern y de un ejército como principio y fin de todas las cosas. Esta razón estatal le implica en las guerras de Sucesión de Austria, obteniendo para sí el territorio de Silesia, luego de las extenuantes luchas contra la perspicaz reina María Teresa (1717-1780). Anexiona también para el Estado prusiano una parte del territorio polaco, en su primera grande división de 1772.

Al no dejar descendencia, el reino prusiano hubo de ser dirigido por su sobrino, Federico Guillermo II (1786-1797),quien tuvo que experimentar la derrota en Valmy, frente a los ejércitos de la Francia republicana (1792). En este momento de la historia, es como si la razón del Estado Despótico reaccionara frente a la nueva realidad estatal de la Francia de la Revolución. Por esos días, nuestro Filósofo Hegel se desempeña como profesor particular en Berna, y compone escritos teológicos como: VidadeJesús (1795) y Relaciónentrelareligiónracionalconlareligiónpositiva (1796).

Mientras el Estado de Prusia persiste en integrar coaliciones para derruir a Francia, Hegel publicará su escrito que ya anuncia un sistema de pensamiento propio en el idealismo de ese entonces: DiferenciadelossistemasdefilosofíadeFichte y Schelling (1801). Un año más tarde (1802),Napoleón Bonaparte se hace con el poder en Francia como cónsul vitalicio. El trazo del mapa europeo está bajo los dedos del Cónsul y nuevamente el Estado de Prusia, ya bajo el reinado de Federico Guillermo III (1797-1840) lo confronta. Mientras tanto, Hegel escribirá la disertación Deorbitisplanetarum (1802).

De 1805 a 1809 la Francia napoleónica enfrentó y triunfó sobre tres coaliciones, siempre comandadas por Inglaterra. Hasta 1812, Napoleón y su cultura gobernaron Europa. Hegel no fue ajeno a esta amplia e imponente influencia; hacía 1805, como profesor en Jena, se desempeña también como redactor de un diario bávaro, el cual se inspiraba en la política del Emperador francés.

Existe, además, un hecho transversal que debemos considerar en el pensamiento de Hegel. La sensación que le sobresalta el 13 de octubre de 1806, cuando ve entrar en la ciudad de Jena a Napoleón Bonaparte. Tal impacto la escribe en una carta: “suscita verdaderamente un sentimiento maravilloso la vista de tal individuo, que, abstraído en su pensamiento, montado a caballo, abraza el mundo y lo domina”.

Ese mismo año, Hegel escribe el Prólogo a la FenomenologíadelEspíritu (1807),en el cual indica claramente, la separación del sistema que él presenta en la Fenomenología, con el sistema de Schelling, lo que motivará el rompimiento de su amistad.

A la Fenomenología le sigue en la madurez plena ya de su pensamiento, la redacción de la CienciadelaLógica (1812). En el primer escrito se muestra la dialéctica interna del Espíritu y en el segundo, el estudio de la naturaleza de la dialéctica como el movimiento propio del ser. El concepto griego que mejor define este movimiento dialéctico sería el de “aletheia”, estar actual, patente. Hacia 1812, comenzará, sin embargo, la decadencia del Imperio con la retirada de las tropas francesas del frío de Moscú.

Quizá podríamos notar aquí que mientras la claridad en el pensamiento de Hegel llegará a su mayor plenitud, el proyecto más ambicioso de la política moderna se va apagando. En 1821 la redacción y publicación de LaFilosofíadelderecho indica una de sus proposiciones más fructíferas en pensamiento: lo que es racional es real, y lo que es real es racional. El 5 de mayo de ese año, en Santa Elena, dejaba de existir Napoleón Bonaparte. Tal vez, la idea que un filósofo tiene en su mente, es pues, una idea a la medida de su tiempo.

NOTA: “Ni GRUPORPP ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma”.