Super Mensajes
Internet EEUU | Estos porgramas ofrecen descuentos para el acceso a internet.
Internet EEUU | Estos porgramas ofrecen descuentos para el acceso a internet. | Fuente: Ilustración RPP

El acceso a Internet se ha vuelto cada vez más importante para el trabajo, la educación, la atención médica, y para mantenerse conectado con sus seres queridos. Con el fin de romper la brecha digital entre las personas, el Gobierno de Estados Unidos brinda distintos programas de descuentos en la adquisición de un plan de conectividad.

El Programa de Conectividad Asequible (ACP, por sus siglas en inglés),introducido para cerrar la brecha digital proporcionando servicios de Internet con descuento a hogares de bajos ingresos en Estados Unidos, ha sido fundamental para garantizar el acceso equitativo a los recursos en línea. Sin embargo, el ACP llega a su fin pronto, por lo que las personas se preguntan sobre los beneficios disponibles que ayuden a cubrir los costos de Internet.

A continuación, podrá conocer los programas de conectividad a internet que existen en Estados Unidos.

Programa Lifeline

El programa Lifeline, administrado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés),ofrece un descuento mensual en servicios telefónicos e Internet para personas y hogares de bajos ingresos elegibles.

La elegibilidad se basa en el nivel de ingresos o la participación en programas de asistencia federal calificados, como Medicaid, el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP),la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI),la Asistencia Federal para Vivienda Pública (FPHA) y otros. Los hogares calificados pueden recibir hasta U$D 9.25 al mes para su factura de Internet.

Programas de asistencia estatales y locales

Además de programas federales como Lifeline, varios estados y gobiernos locales ofrecen sus propios programas de asistencia en Internet a los residentes. Estos programas pueden ofrecer descuentos o subsidios adicionales para ayudar a compensar el costo de los servicios de Internet. Los criterios de elegibilidad y los beneficios varían según la ubicación, por lo que las personas deben investigar los programas disponibles en su área.

Organizaciones comunitarias

Las organizaciones comunitarias y las ONG suelen colaborar con proveedores de servicios de Internet para ofrecer acceso gratuito o con descuento a comunidades desatendidas. Estas iniciativas apuntan a grupos demográficos específicos, como estudiantes, personas mayores o personas con discapacidades, y brindar asistencia personalizada para satisfacer sus necesidades.

Planes de Internet asequibles de proveedores

Muchos proveedores de servicios de Internet ofrecen planes de Internet asequibles diseñados específicamente para hogares de bajos ingresos. Estos planes incluyen tarifas con descuento, exención de tarifas de instalación y opciones de pago flexibles para hacer que el acceso a Internet sea más accesible.

Iniciativas de inclusión digital

Las iniciativas de inclusión digital tienen como objetivo abordar las barreras al acceso a Internet más allá de las limitaciones financieras. Estos esfuerzos pueden incluir proporcionar dispositivos gratuitos o de bajo costo, como computadoras o tabletas, programas de capacitación en alfabetización digital y redes Wi-Fi comunitarias en áreas desatendidas.