Super Mensajes

Tres activistas qataríes que lanzaron hace un par de semanas una campaña para denunciar la prohibición de viajar impuesta arbitrariamente por las autoridades de su país a algunos ciudadanos han sido víctima de desaparición forzada, alertó el Centro del Golfo para los Derechos Humanos (GCHR, por sus siglas en inglés).

"El 21 de julio de 2022 se perdió completamente la comunicación con Abdullah bin Ahmed Bu Matar Al-Mohannadi, el coordinador general de la campaña, Saud bin Jalifa bin Ahmed al Thani, su coordinador de relaciones internacionales, e Issa mardi Juhaim Al-Shammari, su coordinador de medios", indicó la ONG en un comunicado enviado este lunes a Efe.

El Centro aseguró haber sabido a través de "fuentes confiables" que "el Aparato de Seguridad del Estado arrestó a los tres ciudadanos simultáneamente como parte de una operación más amplia y los tiene incomunicados en celdas de confinamiento solitario".

Su desaparición se produjo solo nueve días después de haber participado, junto con otros ciudadanos afectados por una prohibición de salir del país "de forma arbitraria" y durante muchos años, en el lanzamiento de una campaña para denunciar su situación.

 

Exigen liberación inmediata de activistas

EL GCHR dijo creer que "la única razón para su arresto son sus continuas y pacíficas actividades en Internet, su cooperación estrecha con mecanismos internacionales, incluido Naciones Unidas, y sus continuos contactos con organizaciones de derechos humanos, además de su actividades en la Campaña Nacional por los Ciudadanos con Prohibición de viajar".

En dicha iniciativa, los tres desparecidos denunciaban junto con otros afectados que no se les permitía salir de Qatar sin haber recibido hasta el momento ninguna explicación sobre los motivos de esta medida pese a haber acudido a los tribunales para demandar la restauración de sus derechos.

El Centro del Golfo pidió ante ellos la "liberación inmediata e incondicional" de los detenidos así como la restauración de sus derechos civiles y humanos plenos, incluido el de viajar al extranjero. EFE