Super Mensajes

Luis Martín Bogdanovich, gerente del Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima) de la Municipalidad de Lima, se pronunció en contra de la decisión del Poder Judicial de mantener la medida cautelar que ordena a la autoridad y al Ministerio de Cultura abstenerse de intervenir en el Conjunto Monumental San Francisco, fallo que ya ha sido apelado.

En Ampliación de Noticias de RPP, señaló que la plazuela de San Francisco es un espacio público y que, además, el “plan de monitoreo arqueológico” realizado señala que “no hay material cultural” en la zona.

“No hay razón para que la recuperación de la ciudad siga paralizada. Esperamos que los jueces lo entiendan y puedan sentenciar a favor de todos nosotros”, comentó el funcionario.

“La plaza pública es un espacio público. Los espacios públicos son inembargables, inalienables e imprescriptibles. Nadie se puede irrogar el derecho al espacio público, porque es público”, añadió.

Bogdanovich señaló esto último tras asegurar que cuando desde el municipio de Lima se presentó el proyecto de investigación arqueológica, en 2019, “los franciscanos mandaron una carta notarial señalando que la plaza era de su propiedad y, por tanto, no teníamos derecho de intervenir”.

Documentación presentada

El gerente de Prolima refirió que ha presentado todos los documentos solicitados por el juez, como la autorización del Ministerio de Cultura y el mentado plan de monitoreo arqueológico, “que -sostuvo- señala que no hay material cultural en la plaza”.

Además, indicó, se presentó un estudio de impacto al patrimonio, “que no es una exigencia ni de la Unesco ni el Ministerio de Cultura, pero que sí ha sido un pedido del juez”.

El funcionario reconoció que, desde el 2019, se ha mantenido un diálogo que “nunca fue armonioso” con los franciscanos. “Siempre tuvimos la oposición inexplicable de parte de los franciscanos”, remarcó.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: