Super Mensajes

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que el Ministerio de Defensa (Mindef) ha previsto encargar la promoción y adjudicación del proyecto Construcción de un Puerto Espacial (Spaceport) en la Base Aérea "El Pato" en la ciudad de Talara (Piura). Este proyecto se desarrollará en un predio de la Fuerza Aérea del Perú (FAP),mediante la modalidad de Proyectos en Activos, con una inversión estimada de S/ 1,000 millones. 

El proyecto Spaceport tiene como objeto facilitar los lanzamientos de cohetes y naves espaciales para vuelos orbitales (que orbitarán la tierra como los satélites) y suborbitales (aquellos que transportarán personas a otros continentes en menor tiempo, sin llegar a dar una órbita completa a la tierra),desde plataformas preparadas, equipadas, certificadas y autorizadas para tal fin. Su ubicación es estratégica, puesto que se encontraría cerca a la línea Ecuatorial.

El Spaceport tendrá plataformas en tierra (desde donde se lanzarán las naves al espacio),además de centro de control, hangares de preparación, integración y validación, así como pistas de taxeo y despegue, en un área despejada y alejada de la población.

De acuerdo con el Ministerio, los beneficiarios directos serán, tanto para la ciudad de Talara, por el mejoramiento de vías de acceso y turismo; como para la región Piura, por ser un hub de transporte espacial a nivel regional; asimismo, el país en general se verá beneficiado por tener un puerto espacial que contribuirá al desarrollo tecnológico, de investigación, educación, seguridad y defensa nacional.

Este proyecto forma parte de un grupo de ocho proyectos, por más de S/ 1,300 millones, que el Mindef tiene previsto encargar a ProInversión, según las reuniones de coordinación sostenidas con el viceministro de Recursos para la Defensa del Mindef, Adolfo Jorge Herrera Orlandini.