Super Mensajes
El sitio MEGAUPLOAD se convirtió en un preocupante repositorio de piratería
El sitio MEGAUPLOAD se convirtió en un preocupante repositorio de piratería | Fuente: RPP

Dos antiguos codificadores de Megaupload fueron condenados a prisión el jueves por su participación en la operación masiva de infracción de derechos de autor del sitio web de intercambio de archivos. Mathias Ortmann y Bram van der Kolk, quienes se declararon culpables en 2015 de conspirar para cometer infracción de derechos de autor, fueron condenados cada uno a dos años y siete meses de prisión. Las sentencias se redujeron significativamente de los 10 años que los fiscales habían solicitado.

La jueza Sally Fitzgerald del Tribunal Superior de Auckland declaró que las declaraciones de culpabilidad de la pareja, su cooperación con el FBI y sus esfuerzos de rehabilitación, se tuvieron en cuenta en su decisión. También señaló que ambos no tenían antecedentes penales y eran padres de niños pequeños.

Las sentencias de prisión se pospusieron brevemente para permitir que Ortmann estuviera presente en el nacimiento de su segundo hijo y para que van der Kolk pasara tiempo con su madre gravemente enferma. La Corona accedió al aplazamiento hasta el 1 de agosto.

Megaupload: el ocaso de los sitios para "compartir"

La sentencia de Ortmann y van der Kolk llega 11 años después de que fueran arrestados en una operación mundial del FBI que cerró Megaupload. El sitio web, fundado por Kim Dotcom, era uno de los sitios web de intercambio de archivos más populares del mundo. Permitía a los usuarios cargar y descargar material protegido por derechos de autor, como películas, música y software, sin pagar por ello.

El FBI afirmó que Megaupload había costado a los titulares de derechos de autor miles de millones de dólares en ingresos perdidos. Dotcom y otros tres ejecutivos de Megaupload fueron arrestados en Nueva Zelanda en 2012 y acusados de asociación ilícita, infracción de derechos de autor y lavado de dinero. Todos ellos han negado los cargos.

Un tribunal de Nueva Zelanda dictaminó en 2015 que Dotcom y sus cofundadores podrían ser extraditados a Estados Unidos para ser juzgados. Sin embargo, el fallo fue revocado por el Tribunal Supremo del país en 2021. Dotcom y sus cofundadores permanecen en Nueva Zelanda, donde están luchando contra la extradición. El resultado de su caso aún está pendiente.

La sentencia de Ortmann y van der Kolk es una victoria significativa para los titulares de derechos de autor. Envía un mensaje de que aquellos que se lucran con la infracción de derechos de autor serán responsabilizados.

10 años de guerras judiciales

Después de 10 años de batallas legales, el Tribunal Supremo dictaminó que eran responsables de la extradición y la decisión de firmar la orden de extradición fue transferida, y actualmente está en manos de la Ministra de Justicia, Kiri Allan. Luego, Ortmann y van der Kolk llegaron a un acuerdo en el que se declararon culpables y serían condenados y cumplirían su condena en Nueva Zelanda.

Dotcom es el único que sigue siendo objetivo de extradición en Nueva Zelanda después de que Batato falleciera de cáncer hace un año.

El detective inspector Stuart Mills, el gerente de operaciones de interceptación y tecnología del Grupo Nacional de Investigación Criminal, dijo: "La magnitud de los delitos fue enorme. Megaupload fue una empresa criminal global que se estima que ha costado a los titulares de derechos de autor más de medio billón de dólares. Como uno de los mayores esquemas de fraude de derechos de autor jamás vistos, las operaciones de Megaupload implicaron la infracción deliberada y sistemática de material protegido por derechos de autor con fines de lucro. Explotó el trabajo de artistas, programadores y empresarios, así como de las organizaciones y corporaciones que los representaban".