Super Mensajes

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción solicitó este martes que se disponga el inicio de diligencias preliminares contra Manuel Manrique Ugarte, expresidente del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). 

La denuncia contra el exfuncionario es por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio y también por tráfico de influencias en perjuicio del Estado.

Un reportaje de ATV mostró las conversaciones de WhatsApp entre Manuel Manrique Ugarte y una funcionaria de la OEFA donde acuerdan beneficios de tipo sexual a cambio de ofrecer un puesto de trabajo.

La Procuraduría Pública Especializada investigará también a los demás involucrados en los supuestos beneficios que habría otorgado el expresidente de la OEFA según la nota periodística.

Presidente de OEFA renuncia tras el escándalo

El presidente del consejo directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA),Manuel Manrique Ugarte, presentó la semana pasada su renuncia irrevocable al cargo. Esto tras la difusión de mensajes en los que supuestamente coordina encuentros sexuales a cambio de empleos.

“Es grato dirigirme a usted al fin de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de presidente del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental”, escribió en el documento.

“Las imputaciones dirigidas contra mi persona, emitidas en un programa de televisión, no se ajustan a la realidad y en su momento haré los descargos correspondientes en salvaguarda del honor de mi familia”, expresó el funcionario para justificar su inocencia.

OEFA impone multa de S/5 millones a Repsol

OEFA continúa con sus sanciones hacia Repsol. La institución ha impuesto una multa, en primera instancia, a la Refinería La Pampilla de Repsol por 1087.933 UIT, equivalente a S/ 5,004,491. Esto debido al incumplimiento de identificación de zonas afectadas por el derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero pasado en Ventanilla.

Según el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, tras el desplazamiento de hidrocarburos en las playas a inicios de año, iniciaron los trabajos de supervisión por lo cual se "ordenó de manera inmediata" a la Refinería La Pampilla que proceda con la identificación de las zonas afectadas. Sin embargo, la entidad señaló que Repsol no acreditó el cumplimiento de la medida.

OEFA determinó "la responsabilidad administrativa" de la empresa y decidió imponer la referida multa en el marco de los procedimientos administrativos sancionadores iniciados contra Repsol.

(Con información de Andina y RPP)