Super Mensajes

La Procuraduría Ad Hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato podrá acceder al pago de una eventual reparación civil a nombre del Estado peruano en caso de que el expresidente Pedro Pablo Kuczysnki y un grupo de personas, entre exfuncionarios públicos y empresarios, sean hallados responsables de los cargos que se le imputan por el caso de los tramos dos y tres de la Carretera Interoceánica Sur.

Esto debido a que juez Jorge Chávez Tamariz acogió la solicitud que hizo la defensa legal del Estado peruano para ser declarado como "actor civil" o "parte agraviada" dentro de este caso.

En dicha solicitud, la Procuraduría Ad Hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato planteó el pago de un monto inicial solidario de mil 169 millones de dólares por concepto de reparación civil a favor del Estado dentro de esta investigación preparatoria.

No obstante, los abogados del empresario extranjero Gerardo Sepúlveda y de otros cuatro investigados apelaron la decisión de juez Chávez Tamariz al discrepar con los argumentos establecidos en su resolución emitida el último 21 de marzo los cuales, a su juicio, afectan el derecho a la defensa y a la debida motivación respecto a la situación legal de sus defendidos.

Los letrados sustentaron sus apelaciones el último 11 de julio ante la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, instancia que tras escuchar también al representante de la Procuraduría Ad Hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato anunció que emitirá su decisión dentro del plazo de ley.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.